Baiona acogió esta mañana la presentación de la imagen y cartel promocional de la XXVIII Fiesta de la Arribada que se celebrará en Baiona el primer fin de semana de marzo. Concretamente los días 1, 2 y 3 de marzo.
El acto tuvo lugar delante de la valla publicitaria municipal instalada en la Avenida da Foz do Miñor, en la entrada de Baiona, precisamente para visualizar la nueva imagen e ilustración con la que se promocionará la fiesta medieval, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015. Y estuvieron presentes el acalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, la concejala de Turismo, Sheila González, además del resto del equipo de gobierno, así como el jefe del sector provincial de Correos, Miguel Blanco González.
Y esa promoción llegará a más de 40 puntos de la geografía gallega pero también de Madrid y de Castilla-León gracias a la colaboración de Correos. El acuerdo al que se ha llegado permitirá una nueva forma de difusión de la fiesta ya que la cartelería de la misma se podrá ver durante todo el mes de febrero en las oficinas de mayor afluencia que la empresa pública Correos tiene ubicadas en las principales ciudades gallegas y también en Madrid y Castilla-León.
Esta nueva campaña de promoción turística para la edición del año 2024 de la Arribada se lleva trabajando desde hace tiempo en el departamento que dirige Sheila González. La concejala de Turismo explicó esta mañana que buscaban «una nueva forma de difusión» de la Arribada, «buscando alternativas a los medios tradicionales y encontramos en Correos un socio colaborador muy importante», señaló.
Con esta colaboración, dijo, se pretende “dar un paso más allá y que la Arribada llegue más lejos» ya que el objetivo final es que los turistas visiten el municipio con el marco de la fiesta pero aumenten sus días en la villa. “Queremos que sea el principio de la temporada para que los visitantes lleguen a Baiona, pero que no vengan solamente para quedarse ese fin de semana, sino que lleguen días antes o se queden días después para poder disfrutar de Baiona, del destino y de todo lo que ofrece su entorno”, reclamó.
Por su parte, Miguel Blanco González, confirmó esta cooperación con el concello destacando que, desde la empresa pública, quieren “contribuir para seguir expandiendo la marca de Baiona, la marca de la Arribada», dijo. Y detallando que esa imagen llegará «desde la oficina de Baiona a Cibeles, desde la Plaza de Compostela a Valladolid, desde A Coruña a la calle Goya de Madrid»
De este modo, Correos pone a disposición de la promoción de la fiesta las instalaciones de sus principales oficinas porque, «con 88 millones de visitas al año, es unos de los destinos más visitados de nuestro país», argumentó, justificando así esta colaboración con el fin de «atraer el mayor número de visitantes posibles” para la Arribada.
El cartel, una ilustración de Nuria Bouzas Loureiro
La imagen promocional de la edición XXVIII de la Fiesta de la Arribada «rompe con la estética» de los últimos años y «vuelve a la esencia de la fiesta» con la llegada de la Carabela La Pinta al puerto de Baiona y al rigor histórico, todo ello bajo la técnica de la ilustración de Nuria Bouzas Loureiro.
Doctora en Bellas Artes y especialista ilustradora, la creadora explicó que la ilustración ´hecha a mano- pretende “rescatar el origen de la propia fiesta» y de ahí que se devuelva el protagonismo a la Carabela La Pinta junto a la Fortaleza de Baiona «por ser uno de los emblemas de la localidad”.
El alcalde Vázquez Almuiña le dio especial relevancia a esta cuestión ya que “el cartel se encargará de poner a Baiona en el mapa como el puerto de llegada del regreso del viaje de América. Por eso hemos querido que estas dos herramientas únicas de promoción, la propia Carabela Pinta y la Fortaleza de Monte Real, sean las protagonistas de la cartelería», explicó.
«Se trata de un cartel que en su esencia representa el origen de nuestra fiesta: la Arribada de la Carabela Pinta a nuestra villa», dijo, buscando como objetivo «volver al origen y a la esencia de la fiesta» ya que, según consideró, “en los últimos años la cartelería iba solamente centrada en lo que es “fiesta” pero hemos querido que la gente recuerde a Baiona no solamente por eso sino también por el hecho histórico”, matizó.