El próximo fin de semana Baiona acogerá su fiesta más singular, la de la Arribada, declarada de interés turístico internacional y que este año aspira a seguir siendo un referente del ocio familiar, con importantes novedades centradas en los más pequeños de la casa. Será, en esta ocasión, los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
La presentación de la fiesta tuvo lugar este jueves, 20 de febrero, en la Plaza Pedro de Castro, con la presencia del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, entre otras autoridades de la villa.
La concejala de Festejos, Ruth Alvárez González, arrancó la presentación de esta nueva edición de la Fiesta destacando la importancia que tiene para Baiona y sus gentes, el rememorar un hecho histórico sin precedentes y volcándose todo el pueblo en festejar por todo lo alto el 532 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta a su puerto con la buena nueva de la existencia de un Nuevo Mundo.
Durante su intervención destacó que desde la organización se pretende hacer de esta fiesta una fiesta familiar y confortable, y para ello se amplió el ocio y la diversión para los más pequeños, abarcando más de 1.500 metros cuadrados en el Parque de la Palma dónde habrá juegos de madera, de ingenio, de escalada etc, creando todo un complejo de esparcimiento para las familias en el pleno corazón de Baiona.
Entre las novedades de este año se encuentran el parque infantil compuesto por el castillo medieval y el barco pirata que hará la delicias de todos los niños y niñas. El Mega-Ajedrez gigante que será dinamizado por el club de Ajedrez Xabai de Baiona con talleres y estrategias de juego para quién quiera adentrarse en el apasionante mundo del ajedrez.
Otra de las novedades de este año, es la proyección de un videomapping con el título “Baiona un viaje en el tiempo”, sobre a fachada de la Iglesia Santa María de Baiona, que se podrá disfrutar durante los tres días de la Fiesta.
Así mismo, no faltarán numerosos pasacalles de animación y los tradicionales espectáculos en la playa Ribeira dónde la cetrería tendrá nuevamente un lugar destacado en la programación tras recuperarla en la edición pasada.
La concejala hizo balance de las solicitudes para participar en el Real Mercado Medieval de la Arribada:
- 65 tenderetes del Concello, de venta de artesanía que irán ubicados en las calles Carabela Pinta y Ciudad de Vigo.
- 36 puestos propios de comida y 49 puestos propios de artesanía, haciendo un total de 85 situados en la calles Marqués de Quintanar, Plaza Pedro de Castro, Carabela Pinta, Paseo Ribeira y Santa Liberata.
- 32 puestos de establecimientos de la Villa que ocupan fachada en su propio negocio.
- 14 Asociaciones Gremiales, asentadas en la plaza de Santa Liberata y 5 Paradas de los Pueblos Hermanos(Palos de la Frontera, Pornic, Vila do Bispo, Cuba y Baiona), todos ellos con productos típicos de sus zonas.
En total, 201 solicitudes de ocupación de vía pública que fueron tramitadas y autorizadas por la organización del Real Mercado Medieval de la Arribada 2025
Destacó desde el área que dirige las medidas implantadas para conseguir una Arribada más sostenible y confortable.
También intervinieron en la presentación la concejala de Turismo Sheila González Martíns destacando la promoción y difusión que tiene la fiesta y su presencia en ferias internacionales, campañas digitales y medios especializados para que la Arribada sea un escaparate turístico reflejo del trabajo, pasión y esfuerzo de todos.
Por su parte el concejal de cultura, Policarpo Vilar Misa a su vez destacó la importancia de transmitir y potenciar el legado cultural y patrimonial con las conferencias, los oficios antiguos, conciertos de música medieval, la recreación de la maqueta de la Villa Vieja así como las diversas exposiciones etnográficas que los visitantes se encontrarán en la fiesta, cuya programación al completo se puede consultar aquí.
Antes de la intervención del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, tuvo lugar el espectáculo Lume a cargo de la compañía Asococirco. Para cerrar el acto de presentación, el regidor invitó a todos a disfrutar de un fin de semana de fiesta en el que, recordó, se conmemora la llegada de la Carabela procedente del Nuevo Mundo.