Ocho positivos entre 1.968 personas es el resultado del cribado completado por la Consellería de Sanidade entre la población de Baiona. El Sergas efectuó estas pruebas entre el jueves y el sábado de la semana pasada y ha dado a conocer este martes el balance de la iniciativa, que persigue detectar a enfermos de Covid-19 sin síntomas.
Los responsables del área sanitaria de Vigo dieron cita a 3.000 vecinos de la localidad. El 65,6% de ellos se presentaron en el ‘covid auto’ del Hospital do Meixoeiro. Así pues, un tercio de las personas contactadas no acudieron a la convocatoria de Sanidade. Hay que recordar que los motivos pueden ser diversos y no se trata necesariamente de una negativa a participar en estos cribados, sino que en muchas ocasiones los usuarios simplemente no pueden acudir. El Sergas suele notificar el día y la hora de la cita con menos de 24 horas de antelación. Además, al haber días laborables de por medio, este margen de tiempo se hace escaso para muchas personas.
En el caso de Baiona, la tasa de positividad ha sido muy pequeña, del 0,40%. De hecho, las últimas estadísticas reportadas en los informes diarios sobre la pandemia ya acusaban un descenso de este indicador en el conjunto del área sanitaria de Vigo. En todo caso, este aumento de la capacidad diagnóstica se considera importante porque sirve para poner en cuarentena a personas asintomáticas que pueden convertirse en contagiadores.
Sanidade está organizando ahora cribados poblacionales entre los usuarios del centro de salud de Navia, a los que les seguirán los vecinos de O Rosal y de A Cañiza. Con anterioridad, se han promovido estas iniciativas para detectar pacientes sin cuadro clínico en diversos ambulatorios de Vigo, en el CIFP Manuel Antonio y en municipios como Redondela, Cangas, Moaña, Gondomar, Tui, Oia o Tomiño. Las tasas de positividad variaron mucho en casa caso. La más baja fue del 0,05% (Moaña) y la más alta de 1,94% (Oia).
Para participar en los cribados es preciso tener entre 18 y 60 años, no haber pasado ninguna PCR en las últimas dúas semanas y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos ‘Lembra’, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS.