La delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha desvelado que no constan denuncias previas por violencia de género en el caso del crimen machista que tuvo lugar este domingo por la noche en Baiona. No obstante, fuentes del entorno del detenido –Ángel R.D., de 46 años– apuntan a que sí tenía conflictos judiciales por la custodia de los hijos.
El asesinato se cometió, presuntamente, delante de los niños, de 7 y 9 años, con los que el acusado había pasado el fin de semana. Según ha contado a Europa Press el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, los hechos sucedieron a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los menores.
Fue en torno a las 21.30 horas cuando los vecinos del Camiño do Rolán, en el barrio de A Percibilleira (Baiona), dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a su vivienda. El cuerpo de la víctima –Beatriz L.G., de 47 años– presentaba “varios golpes contundentes” en la cabeza.
Posteriormente, el hombre, profesor de instituto, llevó a los hijos a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga, hasta que ha sido detenido este lunes en Ourense. Está previsto trasladarlo a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
Maica Larriba ha mostrado, antes de un acto en Lalín, su pesar por este suceso, que demuestra “que la violencia de género existe”. “Las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres”, ha apuntado la subdelegada, que ha querido lanzar un “mensaje a todas las mujeres” que sufren esta lacra, animándolas a que “no tengan miedo” porque “no están solas”. “Las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los ciudadanos de bien estamos con ellas”, ha añadido.
A renglón seguido, ha recordado que la violencia de género “no es un asunto privado”, sino un “problema de la sociedad” en su conjunto. “Todos estamos obligados a luchar contra ella”, ha finalizado.