El viejo anhelo de convertir el abandonado Faro de Cabo Silleiro en un exclusivo hotel está más cerca. La instalación propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo ya ha recibido una propuesta formal para convertir las instalaciones en un establecimiento de hostelería y restauración. Tras la restauración del inmueble, el paso más complicado, encontrar un gestor que haga realidad esta posibilidad, se ha materializado. La idea es similar a la ya existente en Fisterra, donde funciona desde hace años un «hotel con encanto» sobre el antiguo faro.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el pasado 14 de julio el anuncio de la Autoridad Portuaria de Vigo por medio del cual se inicia el trámite para convertir el faro de Cabo Silleiro en un gran hotel. La solicitud de concesión administrativa ha sido formulada por la entidad Landscape 68 España S.L. La empresa ha presentado un escrito y documentación para lograr la explotación de las instalaciones con destino a actividad hostelera.
El faro fue reformado en el año 2019 con una inversión de 1 millón de euros. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Silleiro, integrada por Obra Gallecia y Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo. Entre las tareas realizadas se incluyó la mejora de la cúpula de nueve toneladas de peso, que fue retirada, restaurada y recolocada.
Además, el Puerto también incluyó en las obras la construcción de una nueva cristalera empleando acero inoxidable de alta calidad. El edificio recibió cinco capas de pintura sobre la estructura de hierro fundido, cobre y latón para garantizar su resistencia a las inclemencias de la zona. El faro conserva su óptica de cristal de roca.
Historia del faro
El primer Faro Silleiro, situado en el Cabo Silleiro, se inauguró en 1866 al nivel del mar. El primer combustible que utilizó fue una lámpara de mecha de aceite vegetal y en 1909 pasó a funcionar con una lámpara de petróleo. En agosto de 1924 se inauguró el nuevo edificio que albergaría el faro a 85 metros en lo alto de la montaña, tal y como lo vemos en la actualidad.
Este edificio tiene planta rectangular y en su fachada oeste está la torre del faro, que desde 1960 tiene una lámpara de 3.000 w., que se puede ver a 40 millas si el tiempo está despejado. Además de la sirena tiene un emisor eléctrico de 200 millas de alcance.