El incendio forestal registrado en Baiona había arrasado a las 14.00 horas unas 40 hectáreas, trece más de las que recogía el balance realizado a las 08.00 horas de este viernes. Esa es la valoración provisional que ha realizado la Consellería de Medio Rural, que ha negado que se haya activado la situación 2 de alerta por la cercanía del fuego a las viviendas.
No obstante, el alcalde de la localidad, Carlos Gómez, ha asegurado que se han vivido “momentos críticos” por la proximidad de las llamas. Como consecuencia, según el regidor, varias personas tuvieron que abandonar sus domicilios. Con todo, aseguró que “no hubo daños personales ni materiales”.
El primer edil de Baiona también aseguró que el incendio está “controlado”, una información que la Xunta corrige porque no se descarta que el viento pueda jugar una mala pasada y reavivar el fuego en algunos puntos. De hecho, oficialmente se mantiene “activo”.
Medio Rural ha aumentado los efectivos en las últimas horas, sumando dos agentes forestales, tres brigadas y dos motobombas más. Así, en total trabajan para controlar y extinguir el fuego un técnico forestal, cuatro agentes, diez brigadas y ocho motobombas. Según el Concello, se han sumado al dispositivo miembros del GES del Val Miñor, Policía Local, Protección Civil y varios vecinos de manera voluntaria.
El fuego se declaró en la parroquia de Baredo a las 00.39 horas tras la caída de un rayo. La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
Niveles de alerta por calor
Mientras, la Xunta ha rebajado el nivel máximo de alerta por la ola de calor en las provincias de Pontevedra y A Coruña pero lo mantiene en Ourense y Lugo. Así, continuarán en nivel 3 (máximo) todas las zonas de la provincia de Ourense y de Lugo, excepto A Mariña. El resto de Galicia estará en nivel 2 por episodio de calor, salvo las Rías Baixas y el oeste y sudoeste de A Coruña, que pasan a nivel 1.
De forma más concreta, la Xunta aclara que, dentro del área metropolitana de Vigo, bajarán a nivel 1 Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Redondela y Vigo.
En nivel 2 quedarán A Cañiza, A Guarda, Arbo, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.