Efectivos municipales trabajan desde primera hora de este viernes en Baiona para reparar los desperfectos causados por el mal tiempo. El viento y la lluvia han provocado numerosas incidencias en la localidad. La más llamativa de todas es la entrada de abundante espuma en el litoral urbano debido a la fuerza del oleaje. Con razón permanece activado durante todo este 20 de octubre el aviso naranja en la costa por vientos de fuerza 8 y mar combinada del noroeste, con olas de 5 a 7 metros en todas las Rías Baixas.
Además, las rachas en tierra han superado los 100 kilómetros por hora en distintos puntos de la provincia de Pontevedra. Este cúmulo de inclemencias ha provocado que los rincones de Baiona más cercanos al mar amanecieran cubiertos por la espuma y la arena, sobre todo llegada hasta el parque de A Palma desde la playa de A Concheira.
Lejos de la equivocada idea de que se trata de contaminación, esta espuma marina se crea por la batida del mar sobre las rocas. Se da especialmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta, tales como floraciones de algas y yodo.
Así, los operarios han tenido que afanarse para limpiar y reparar los elementos afectados por el temporal y por el oleaje, que ha dañado diverso mobiliario urbano.
Por su parte, el Museo Flotante de la Carabela Pinta permanecerá cerrado al público debido a que las malas condiciones meteorológicas han causado desperfectos en la cabuyería, un peligro para la estabilidad de la embarcación. Personal del Concello de Baiona, encargado del mantenimiento, se encuentran inmersos en los trabajos de reparación para que el museo vuelva a estar operativo cuanto antes.
? BAIONA
Non só se organizan festas da escuma nas discotecas… Esta é 100 % natural
? Antonio Carneiro
Máis imaxes ? https://t.co/c4rCAnUhMx pic.twitter.com/2kk5UIpntP— G24 (@G24Noticias) October 20, 2023
El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, ha solicitado a la población “máxima precaución en las zonas costeras urbanas, especialmente en el tramo del paseo marítimo comprendido entre el Paseo Pinzón y el parque de A Palma”. También en el acceso a las playas y con el oleaje en las zonas del paseo marítimo. “Asimismo, pedimos precaución a la hora de circular con el vehículo por las vías y caminos de la localidad. El viento y las lluvias irán perdiendo intensidad, pero las precipitaciones no desaparecen”, ha avisado.
Los operarios continúan trabajando para que la localidad vuelva a la normalidad. El punto más conflictivo estuvo a en el Campo del Aral-Fontiñas, donde el temporal hizo ceder parte de la valla metálica que rodea al campo de fútbol municipal. Tras cercar la acera de la zona, los trabajadores se han empezado a desmontar la infraestructura para evitar futuros desprendimientos y para que la zona quede libre de peligro, pues se encuentra a escasos metros del CPI de Cova Terreña, del pabellón municipal y del cementerio de Baiona.
Igualmente, la Policía Local ha intervenido en varias incidencias, la mayoría por contenedores movidos o tirados en distintas calles, así como por ramas y árboles caídos sobre vías, algunos de los cuales han dificultado la circulación de vehículos. El temporal también hizo ceder el asfalto, generando algún que otro socavón o caída de piedras de muro en varias de las parroquias.
Galicia
Y es que la borrasca Aline sigue dejando su rastro en Galicia, con casi 170 incidencias registradas por el 112 Galicia en las últimas horas, de manera que el número acumulado de intervenciones desde el pasado miércoles a mediodía ya supera las 600.
Desde la tarde de este jueves hasta la mañana de este viernes, el 112 ha registrado 169 incidencias, la mayoría (104 casos) por caídas de árboles y ramas en carreteras, seguidas por otros obstáculos en las vías (13 incidencias), daños en postes de alumbrado o material eléctrico (12 intervenciones) y otras actuaciones en carreteras inundadas o retirada de vegetación para prevenir riesgos.
Ninguna de las incidencias provocó daños personales, y la situación más complicada se dio en la autopista A-6, donde un desprendimiento en el km 450, a la altura de Becerreá (Lugo) obligó a cortar los carriles en sentido Arteixo. De hecho, el corte permanece y se habilitó un desvío por la N-VI.
Por provincias, en las últimas horas se registraron 81 incidencias en la de A Coruña y 64 en la Pontevedra, mientras que los efectos de los episodios meteorológicos adversos fueron menores en Lugo (17 casos) y Ourense (7 intervenciones).
Desde el mediodía del pasado miércoles hasta la mañana de este viernes, en Galicia se han registrado más de 600 incidencias relacionadas con el mal tiempo, según ha informado el 112. Las provincias más afectadas han sido A Coruña, que acumula 270 intervenciones, seguida de Pontevedra, con 257; mientras que las incidencias acumuladas en Lugo fueron 62 y en Ourense, 14.
Vigo, Santiago y A Coruña, ciudades más afectadas
Según el balance del 112, los ayuntamientos de Vigo, Santiago y A Coruña han sido los más afectados por el temporal, con 33, 27 y 21 incidencias registradas, respectivamente. En la ciudad de Pontevedra el balance arroja la cifra de 19 intervenciones, y una decena en el municipio de Tui.
En la provincia de Ourense, destacan 4 incidencias en O Barco de Valdeorras y 3 en O Carballiño; mientras en la provincia de Lugo, hubo 4 intervenciones en Xermade, y tres incidencias en Friol, Ribadeo y Ribadavia.