El grupo municipal del PP de Baiona emitió este jueves un comunicado para criticar que la Concellería de Cultura haya promovido un monólogo de humor que se desarrolló exclusivamente en gallego. El cómico Quico Cadaval era el encargado de amenizar la noche del miércoles en la Praza do Concello. Y el idioma escogido no gustó al Partido Popular, hasta el punto de elaborar y enviar una nota de prensa en la que calificaba al gallego de “dialecto”.
“Para los populares, que entienden que en otra época del año sí se pueda optar por nuestro dialecto, no es de recibo que se haga en pleno verano, la época de mayor afluencia turística”, señalaba el grupo municipal, que consideraba de “poca sensibilidad” que en temporada alta, con “una gran mayoría de residentes de segunda vivienda”, se hablara en gallego en un acto público porque, a su entender, muchas personas podían sentirse “discriminadas” al “no entender” el idioma.
El Partido Popular desató la polémica al rebajar al gallego a la categoría de “dialecto” y parece que sus representantes de Baiona se dieron cuenta del error. Este comunicado fue emitido en torno a las 13.30 horas del jueves. En torno a las 09.00 horas del viernes enviaron la misma nota de prensa a los medios pero avisando de la “modificación de un error”, que la propia formación calificó de “importante”.
En el comunicado corregido se sustituyó la palabra “dialecto” por “idioma”. El PP ha defendido que se trató de un fallo “de redacción ajeno al grupo municipal” y trasladó la culpa a la profesional que escribe sus comunicados, que es personal externo al partido.
En todo caso, llama la atención la petición del PP, que ahora reclama “un gesto de cortesía hacia los visitantes” pero siempre programó actividades en gallego en verano durante los muchos años que ostentó la alcaldía de Baiona.