Decenas de amigos, vecinos y conocidos de la mujer asesinada el pasado domingo en Baiona se han acercado este miércoles a la localidad pontevedresa para darle el último adiós a Beatriz Lijó, que se convirtió en la primera víctima de violencia de género en Galicia este año.
Entre muestras de dolor y cariño fueron muchas las personas que se acercaron a la iglesia de la Colegiata de Baiona para enterrar a la mujer, después de que fuese trasladada sobre las 16,00 horas desde el tanatorio del Miñor-Sabarís.
Allí se llevó a cabo un funeral en cuerpo presente, tras el cual se procedió a su inhumación en el cementerio municipal.
Precisamente también en la tarde de este miércoles el presunto autor del asesinato de Beatriz, su expareja Ángel R.D., ha pasado a disposición judicial tras entregarse en la Comisaría de Ourense en la mañana del lunes.
Fiscalía, acusación particular y defensa han solicitado su trasladado al área de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro para realizarle una evaluación psquiátrica.
Crimen y detención
El crimen se produjo sobre las 21,00 horas del domingo, en la casa donde vivía la mujer en el Camiño do Rolán, en el barrio de Percibilleira. El hombre se habría presentado en la vivienda a devolver a sus hijos y, delante de ellos, atacó a su expareja, a la que propinó un fuerte golpe en la cabeza, causándole la muerte.
Fuentes conocedoras de la investigación apuntan a que Ángel atacó a su expareja con arma blanca, tipo machete, y con un cuchillo más pequeño.
A continuación, el hombre dejó a los niños con un familiar y se fue. El sospechoso, profesor de instituto, fue detenido en la mañana del lunes tras presentarse voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense.
Posteriormente fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra donde ha estado hasta este miércoles, que ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.