La Guardia Civil investiga un posible homicidio de una mujer de 36 años de edad, E.B.S., por violencia de género en Baiona.
Los hechos ocurrieron sobre las 05:00 horas de la madrugada de este viernes en la zona de As Ínsuas, en la parroquia de Belesar y, según apuntan fuentes de la Benemérita, el cuerpo de la fallecida presentaba golpes y signos de violencia aunque habría que esperar a la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.
Con todo, los primeros indicios de la Guardia Civil apuntan a un posible caso por Viogen. En la zona se ha desplegado un gran operativo que permanece en el lugar recabando pruebas y más información a la espera del levantamiento del cadáver.
Por el momento, según apunta Europa Press, no se han producido detenciones en relación con este crimen, pero se está buscando a su expareja, a la que había denunciado por violencia de género y sobre la que tenía una orden de alejamiento.
Desde el 112 explicaron que la alerta saltó de madrugada cuando un particular dio aviso a Urxencias Sanitarias de que había una persona herida en la calle. De hecho, y según ha podido saber Europa Press, se trata de la propia expareja de la víctima, que fue quien informó a la Guardia Civil de que se había encontrado a la mujer muerta a las puertas de su vivienda y que, tras meterla en el domicilio y taparla con una manta, llamó a los servicios sanitarios. No obstante, cuando los agentes llegaron a la zona, este hombre ya no se encontraba allí.
Con todo, se informó también a la Policía Local de Baiona que, junto a la Guardia Civil, se personaron en el lugar de los hechos para confirmar que, finalmente, la mujer había fallecido.
Con una orden de alejamiento
Tras conocerse el suceso, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, confirmó que se están investigando las circunstancias «poco claras» de la aparición del cadáver de la joven de 36 años en Baiona.
Losada certificó que, según los datos iniciales de la investigación, el varón que dio el aviso es un hombre con el que la fallecida había mantenido una relación anteriormente y sobre el que pesaba una orden de alejamiento dictada por el Juzgado número 4 de Vigo prohibiéndose, además, acercarse a la víctima a menos de 200 metros, por lo que, como ratificó, la mujer estaba incluida en el sistema Viogen con «riesgo medio».
Además, aseguró que una vez que llegaron los servicios sanitarios al lugar de los hechos, el hombre se «marchó corriendo» negando en ese momento tener relación con el fallecimiento.
Sin embargo, la Guardia Civil lo está buscando aunque, por ahora, no ha logrado localizarlo.
Con todo, y según informó, una vez que se de con el hombre y «se completen las diligencias con la autopsia y el resto de indagaciones», se podrán tener datos «más concretos para conocer las circunstancias de la muerte».
Por último, explicó que se puso en contacto con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, además de mostrar sus condolencias a la familia y al círculo próximo de la víctima así como «a todo el pueblo de Baiona», pidiendo «paciencia» para que la Guardia Civil y las autoridades judiciales «completen la investigación».
Despliegue en la zona
Desde primera hora se han desplegado en la zona agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y de Policía Local (que han retirado dos perros, supuestamente del sospechoso, que se encontraban en las inmediaciones del domicilio) y por el lugar, un barrio en el rural baionés, sobrevuela un dron.
El cuerpo de E.B.S., que deja huérfana una niña pequeña, ha sido ya levantado por la comisión judicial sobre las 9:00 horas, pero se mantiene el despliegue de agentes, y todo el entorno del domicilio donde fue localizado el cuerpo de la mujer está acordonado.
Por otra parte, el alcalde de Baiona ha confirmado que se encuentra pendiente de que se confirmen las circunstancias del fallecimiento pero que, en todo caso, está en contacto con la familia, a quienes han ofrecido apoyo psicológico.