Lonely Planet ha realizado una macroencuesta entre su comunidad de viajeros a través de Instagram para escoger el parador más bonito de España y el de Baiona es el elegido por las más de 45.000 personas que participaron en las diferentes fases de la elección, superando al Parador de Granada, que ha quedado en segundo lugar.
Los viajeros han otorgado al Parador de Baiona el 61 por ciento de los votos para señalarlo como el más bonito de toda la extensa red de Paradores. La semifinal la han disputado los Paradores de La Gomera y Hondarribia.
En la elección han participado 32 de los Paradores que integran la Red de la hotelera pública: Aiguablava, Alarcón, Arcos de la Frontera, Vielha, Baiona, Bielsa, Cáceres, Cangas de Onis, Cambados, Cardona, Casa da Insua, Cervera de Pisuerga, Chinchón, Corias, Costa da Morte, Cruz de Tejeda, Cuenca, El Saler, Granada, Gredos, Hondarribia, La Gomera, León, Cañadas del Teide, Málaga Gibralfaro, La Granja, Mazagón, Ronda, Santiago de Compostela, Santo Estevo, Toledo, Tortosa.
Todos han sido votados en una competición a base de eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinales… hasta llegar a la gran final entre Baiona y Granada.
Parador de Baiona
Tal y como lo describe Lonely Plante, el Parador de Baiona ocupa un lugar extraordinario, dominando una villa-fortaleza medieval, con vistas a una de las bahías más bellas de las Rías Baixas. Por este mismo lugar estratégico y siempre fortificado, han pasado fenicios, griegos y romanos, y con el tiempo llegaron también los suevos, los monjes cristianos y los árabes. Dicen que aquí, en el Castillo de Monte Real, se hospedó el mismísimo Almanzor tras cruzar la Península para llegar hasta Santiago.
El actual Parador ocupa una histórica fortaleza, a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial gallego. Un edificio extraordinario, heredero de aquel castillo que vio pasar a moros y a cristianos, y también a piratas y filibusteros frente a su costa. Sin olvidar uno de sus momentos de gloria: la llegada de la flota de Colón al regresar de América en su primer viaje, así que fue el primer puerto en conocer la noticia del descubrimiento.
Desde la mayoría de las habitaciones del actual Parador se contempla directamente el mar y también las 18 hectáreas de jardines amurallados, perfectos
para pasear.
Parador de Granada
El otro finalista ha sido el Parador de Granada, un rincón único donde pasar una noche traslada al viajero a otra época. Este parador se ubica dentro del recinto de la Alhambra, en el Convento de San Francisco, que fue mandado construir en 1945 por los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí, del que se conservan el magnífico mirador cuadrado (qubba) con vistas al Generalife y delante de él, una cúpula de mocárabes decorada con yeserías bajo la que estuvieron las tumbas provisionales de los Reyes Católicos.
Otra de las huellas más visibles es la acequia que atraviesa el claustro y que fue parte de la acequia real que recorría toda la colina. Desde sus jardines se observa una de las mejores panorámicas del Generalife, un sitio mágico para sentarse y llenar los sentidos sin prisas con el silencio, los olores y las vistas. En cuanto a la gastronomía, el Parador ofrece un menú nazarí para los que quieren que su visita sea una experiencia completa.