La 28 edición de la Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona se reinventa con la incorporación de la Taberna de Pinzón, un espacio gastronómico que ofrece una experiencia culinaria única inspirada en la época del Descubrimiento.
Este nuevo espacio, ubicado en el Paseo Ribeira, invita a los visitantes a degustar una selección de viandas gourmet que fusionan tradición e innovación.
La Taberna de Pinzón ofrece una amplia variedad de petiscos salados, elaborados con productos frescos y de temporada.
Entre las viandas marineras destacan los mejillones al vapor y en escabeche, las sardinas en conserva, los calamares en tempura, los buñuelos de bacalao o las croquetas de pixota, recuperando tanto el nombre como la receta tradicional de las croquetas de merluza, y un irresistible bocadillo de calamares con pan de tinta (por ello el propio pan es negro) donde los calamares van acompañados de un ali-oli casero o empanada de grelos, queso de Arzúa y chorizo de Torroña, elaborada con ingredientes de primera calidad.
Sin duda, uno de los platos estrella de la Taberna de Pinzón es la reinterpretación del mítico choripán, una creación del chef Rubén Rodríguez y su equipo. Este innovador bocado reinterpreta la receta tradicional, incorporando la masa madre de la panadería La Pintora en la elaboración del chorizo.
Chorizo y pan van dentro de la tripa que se somete a un proceso de curado donde se ahúma de manera controlada.
Posteriormente se pasa por la plancha y se acompaña de una mayonesa de huevo frito y un crujiente elaborado con torreznos reinterpretando los tradicionales huevos con chorizo. El resultado es una explosión de sabores y texturas que sorprenderá a los paladares más exigentes, y que mira al futuro pero sin olvidar el pasado.
Pero no todo van a ser petiscos salados, los visitantes más golosos de la Arribada podrán disfrutar del nuevo emblema de la fiesta: Os Panizos Indios, elaborados por Yajoma Obradoiro que recuperan la receta en la que se parte de la harina de maíz como ingrediente principal, una harina que los indios molían formando una masa con forma de bollo.
También podremos disfrutar de los tradicionales Ñoclos de Rosita Cristaleiro y la Tarta de Sarmiento de Alberto Gándara desde Tupana. Todo ello acompañados por una selección de cafés y chocolates de la Indias Orientales de Siboney, que son Tostadores Galegos de Selectos Cafés.
Todo ello nos lleva a pensar que La Taberna de Pinzón es un espacio que invita a los visitantes a descubrir la historia y la cultura de Baiona a través del paladar. Un lugar donde tradición e innovación se unen para crear una experiencia gastronómica única e inolvidable.