La Xunta y el Ayuntamiento de Baiona abordarán una planificación integral de posibles actuaciones para ejecutar en el estuario de A Foz para poner en valor esta zona, localizada en el río Miñor y que forma parte de la Zona de especial conservación (ZEC) de A Ramallosa.
Así lo han acordado este miércoles la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña.
En materia urbanística Vázquez se ha comprometido a retomar el proyecto de humanización de la Avenida de Sabarís, una actuación de acondicionamiento iniciada hace años y en la ejecución ya colaboraron ambas administraciones.
En este sentido y tras recordad que de las tres fases en las que se dividió la intervención, dos ya fueron ejecutadas, Vázquez y el alcalde han analizado los trabajos pendientes y que se corresponden con la fase intermedia.
Rutas fluviales en Ponteceso
Por otra parte, la Xunta estudiará colaborar con el ayuntamiento coruñés de Ponteceso con el objetivo de acondicionar y habilitar dos rutas fluviales en el municipio. Vázquez se ha reunido este miércoles con el alcalde José Manuel Mato. Así, una de las actuaciones tiene como objetivo habilitar una ruta que discurre por uno de los márgenes del río Anllóns.
Con una longitud de aproximadamente tres kilómetros, el regidor ha explicado que ya existe un sendero en la zona pero es necesario realizar una serie de trabajos de acondicionamiento, así como instalar mobiliario urbano.
El segundo itinerario sobre el que quiere intervenir el Ayuntamiento discurre al rededor de los molinos de agua de Corme que están siendo restaurados por sus propietarios. Con el objetivo de completar esta actuación y revitalizar la zona, el regidor le ha trasladado a la Vázquez su intención de construir una senda fluvial que discurra a lado de estos molinos y los conecte entre sí.