El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y la concejala de educación, Nuria Leyenda Gómez, visitaron la EEIO Agro de Baredo para mostrar su compromiso con la permanencia de esta escuela de educación infantil baionesa. Desde el escuela se han programado jornadas de puertas abiertas durante los martes del próximo mes de febrero (6, 20 y 27), en horario de 16:30-18:00 .
El objetivo es conseguir que nuevas familias matriculen en el centro a sus hijos. La Consellería de Educación fija un mínimo de seis niños. Sin embargo, por ahora, solo tienen tres escolares garantizados para el próximo curso, pues los otros tres se van a comenzar la etapa de primaria en el CEIP Fontes-Baíña.
“El centro permanece bailando en los límites de las ratios establecidas por las administraciones para mantenerlo abierto. El cambio de centro de tres de los alumnos al pasar de ciclo el próximo curso puede hacer peligrar la continuidad de esta escuela, por lo que desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a las familias que tengas niños pequeños a que se animen a matricularlos en esta escuela unitaria tan importante para la vecindad. No queremos que se pierda este servicio para las familias”, asegura Vázquez Almuiña.
El regidor matiza que desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación «lucharemos para que esta escuelita unitaria no desaparezca, un lugar donde los pequeños y pequeñas pueden ser educados cerca de sus casas, con una atención individualizada, con aulas mixtas, en dónde se promueve el desarrollo de las relaciones cercanas. Dónde el las edades mezcladas del alumnado contribuye al desarrollo de las habilidades sociales más fuertes y sólidas, dónde se favorece una mayor autonomía y responsabilidad y dónde se promueve un ambiente comunitario familia-escuela-entorno”.
El pasado verano, antes comenzar el curso actual, el Ayuntamiento de Baiona realizó una serie de mejoras en la escuela unitaria O Agro de Baredo. Se procedió a la retirada de mobiliario del bajo de la antigua casa del maestro para de este modo ganar una nuevo espacio y poder utilizar las instalaciones como aula de psicomotrocidad, creando un nuevo área para el desarrollo de los más pequeños.
También se procedió al derribo de un tabique en el baño ganado así mayor espacio y comodidad a la hora de utilizar los servicios los niños y niñas. Se han realizado trabajos de electricidad instalado cables y enchufes para la utilización de la pantalla digital y el proyector. En cuanto al patio exterior, se ha procedido a la colocación de bancos y papeleras. También se creó un pequeño huerto ecológico para el aprendizaje de los pequeños y pequeñas
Atención personalizada
De esta escuela rural, se encarga una joven profesora, Marta Álvarez Garcés, llegada el curso paso, pues el anterior profesor se ha jubilado, y que es otra de las grandes defensoras del centro donde los alumnos mantienen un amplio programa educativo con iniciativas novedosas educativas.
La maestra destaca que este tipo de centro propician que los más pequeños desarrollen antes su autonomía y comiencen a asumir responsabilidades antes que el resto. Asimismo, explica que los niños tienen asimiladas las diferencias de edad que existen entre ellos, en este caso desde los tres a los cinco, y se ofrecen apoyos mutuos tanto en las cosas del día a día, como en los propios contenidos.
Los padres y madres que llevan a los niños a este centro también están fuertemente implicados en la lucha por la que este servicio tan importante para las familias no desaparezca.