A las 10.00 horas de este viernes, 3 de marzo, los cañones de la Fortaleza anunciarán el comienzo de lo que supone la XXVII edición de la Arribada de Baiona, dando así paso a tres días repletos de posibilidades en esta gran fiesta del área de Vigo.
Cuando se cumplen 530 años desde la llegada de Martín Alonso Pinzón a la villa el 1 de marzo de 1493 en la carabela ‘La Pinta’, tras el descumbrimiento de América, Baiona ofrece un fin de semana cargado de actividades para toda la familia tal y como se puede ver en detalle en el programa oficial de la Arribada.
El viernes, festivo local en Baiona, a las 10.00 horas, también comenzarán los talleres de artesanos, gremios de canteros y herreros en la Plaza del Ayuntamiento y Alameda Carabela Pinta, una actividad que se podrá disfrutar de 10.00 a 14.00 horas durante los tres días de fiesta.
De viernes a domingo la calle Carabela Pinta acoge la llamativa exposición sobre instrumentos de tortura y máquinas de pena capital. También del 3 al 5 al marzo estará, bajo los arcos del Paseo Ribeira la Parada de los pueblos hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Rafael Freire (Cuba), y Ciudades Colombinas CICO.
Una de las grandes novedades de este año es la creación de la Morada del Boi Xulián en el parque de A Palma. Los más pequeños podrán visitar la casa de la mascota oficial de Baiona y gozar de distintos espectáculos familiares: cuentacuentos sobre la historia del Boi Xulián y su vínculo con la vila (el viernes y sábado a las cuatro y media de la tarde); el espectáculo familiar ‘Terra á vista’, un musical sobre la historia del Boi Xulián y sus antepasados, o incluso de inmortalizar el momento en el ‘photocall’ con el Boi (viernes a las siete de la tarde, sábado y domingo a las 16.00 horas).
En horario de mañana y tarde los tres días, con descanso a la hora de comer, se podrá disfrutar del parque de aventuras y atracciones medievales; el Campamento de Entrenamiento de Caballeros, la Zona Ludopuzzle o el Campamento Militar Medieval también en el parque de A Palma.
No faltarán los torneos medievales (el primero tendrá lugar el viernes a las 17.00 horas en la Playa Ribeira), exhibición de esgrima y artes marciales y animación y pasacalles los tres días de fiesta.
Otra de las novedades en esta XXVII edición es la creación por parte da organización de un nuevo espacio gastronómico en el paseo Ribeira, donde se podrán probar delicias tanto dulces como saladas. Las degustaciones correrán a cargo de a Taberna de Ultramar de Cátering Galicia, Os Panizos Indios, de Yajoma obrador, y Café e chocolate das Indias Orientais de Siboney.
Este mismo escenario, que acogerá la muestra da cartelería de todas las ediciones de la Fiesta de la Arribada, albergará los puestos de venta de los ya tradicionales Ñoclos de Pinzón, de Rosita Cristaleiro, y Las Tortas de Sarmiento e o Pan dos Clérigos, de Tupana Obradoiro.
La Arribada 2023 también crece en número de puestos para dar cabida a la alta demanda de solicitudes, de modo que habrá 60 tenderetes de artesanía en las rúas Carabela Pinta y Cidade de Vigo, mientras que habrá otros 96 de comida y artesanía repartidos entre Marqués de Quintanar, Praza Pedro de Castro y Santa Liberata.
Además, regresa a la agenda de la programación el Gran Desfile Medieval, con la participación de autoridades, asociaciones de la villa y todos los grupos de animación que participarán en el Real Mercado Medieval de la Arribada, con salida desde la entrada del Parador a las 12.00 horas del sábado, 4 de marzo.
Los grandes espectáculos de la fiesta, como la justa medieval, la representación teatral y el cuento del Boi Xulian contarán con intérprete de lengua de signos.
En bus o en barco
La naviera Mar de Ons ofrece el habitual servicio de transporte con motivo de la celebración de la fiesta de la Arribada a la que se podrá llegar en barco. El servicio estará disponible para los días 4 y 5 de marzo con salidas desde Vigo, Cangas y Panxón. Asimismo, habrá regresos desde Baiona por la mañana, tarde y noche para poder disfrutar plenamente de esta celebración.
El transporte marítimo permite facilitar el acceso a Baiona y evitar los problemas de aparcamiento. El precio para los billetes para mayores de 12 años -ida y vuelta- será de 9,50 euros desde los puertos de Vigo y Cangas y de 6 euros entre 4 y 12 años. En el caso de Panxón, el importe para mayores de 12 años se situará en 6,50 euros, ida y vuelta, y en 4,50 euros entre 4 y 12 años. El viaje es gratuito desde cualquier puerto para edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
Otras firmas como Piratas de Nabia o Sailway también ofrecerán este servicio desde diferentes lugares.
Además, el Concello de Baiona apuesta por el uso del transporte público para acudir a la Festa da Arribada, ofreciendo un servicio de lanzaderas gratuitas a Porto del Molle y buses a Vigo con el fin de fomentar el uso de este tipo de transporte.
Baiona habilitará un año más un aparcamiento de 10.000 plazas totalmente gratuito en el parque de Porto do Molle (Nigrán), desde donde partirán lanzaderas (también gratuitas) cada media hora.