Por segundo día consecutivo éxito de público en Baiona, que se acercó hasta el Val Miñor para presenciar la segunda jornada del Endurance European&World Championship, que en la jornada dominical echaba el cierre a dos emocionantes mangas disputadas este fin de semana con equipos llegados desde Italia, Bélgica, Holanda Kuwait y una amplia representación española, entre la que se encontraban los vigueses Keko Pereira y los Lorenzo, estos últimos sin opciones en el podio debido a un problema con el reglamento internacional que interpreta las normas de la categoría.
La segunda manga estuvo precedida de un ejercicio de rescate en el que intervinieron unidades marítimas y aéreas, con la colaboración de la Salvamar Mirach, de Salvamento Marítimo; los Guardacostas de Galicia, que pusieron en el aire el Pesca 1 de la Consellería do Mar; Protección Civil Val Miñor, con dos de sus voluntarios que actuaron como náufragos; y la Guardia Civil del Mar, arrancando el aplauso del público que estaba repartido por todo el perímetro de la ensenada de Baiona.
Respecto a la parte deportiva del campeonato, los belgas Nico Bertles y Francis Notschaele no fallaron en su estrategia de mantenerse en primera línea de los Sport (450 cv) desde el principio de la carrera, aun cuando en este segundo día no fueron el barco más rápido del circuito, superados por los kuwaitíes que hicieron la vuelta más rápida y en una categoría inferior.
Segundos fueron los italianos Christian Cesati y Darío Buchi, plata también desde el primer día de la competición. El bronce era para sus compatriotas Rosario Longo y Enrico Marani.
En Boat Promotion (300 cv) fueron precisamente los representantes de Kuwait Ahmad Abul y Mustafá Al Dashti los que doblegaron a los belgas Buby Bertels y Nico De Stoop, ayer líderes de la categoría y, finalmente, plata. El bronce fue para otro de los equipos belgas, formado por Benjamin Van Riet y Robbe Van Riet.
Respecto a los Promotion (150 cv), vuelco en la tabla, tras la penalización sufrida por los Lorenzo, que se vieron relegados a la última posición, desde un puesto plata que tenían asegurado. Los ganadores de la categoría fueron Sergio Gómez y Fernando López. Los gaditanos no bajaron la guardia en ningún momento, corriendo como cabeza de carrera de su categoría. En la segunda plaza se posicionó el vigués Keko Pereira, que con el catalán José María Izquierdo han hecho una gran carrera. Terceros fueron José Manuel Pardo y Francisco Javier García.
La entrega de premios se celebró en el Auditorio V Centenario, un acto presidido por el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y al que asistieron el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández, homenajeado por su junta directiva que le impuso la insignia de oro; así como la concelleira de deportes, Miriam Costas; la secretaria de la Cofradía de Pescadores de Baiona, Isabel González; el gerente de masquenautica.com, Jesús Betanzos; el gerente de Merak Náutica, empresa que ha facilitado los buzos profesionales de rescate, así como José Manuel Rodríguez, director del colegio Las Acacias-Montecastelo, encargado de facilitar las traductores a la organización y conductores de la propia entrega en la que la guinda fueron las componentes de Galicia en Danza, que actuaron sobre el escenario interpretando dos piezas.