Las carreteras de la provincia de Pontevedra se llenarán en las próximas semanas de moteros disfrazados de Papá Noel. El listado de rutas festivas es extenso y, entre ellas, volverá a estar la que tradicionalmente se celebraba en el Val Miñor hasta la irrupción de la pandemia. La edición de 2022 se tuvo que cancelar por culpa del mal tiempo pero no parece que el pronóstico meteorológico de este año vaya a aguar las expectativas.
Así, cientos de moteros disfrazados partirán este domingo, 17 de diciembre, desde el centro de Gondomar para recorrer diferentes puntos de la comarca. Los aledaños de la Panadería Cristaleiro, famosa por sus rosquillas, ejercerán como punto de encuentro para las personas que se sumen al plan.
La salida se dará a las 16.00 horas. El recorrido diseñado para esta decimotercera edición prevé pasar por Nigrán (17.00 horas), Patos (17.15), Baiona (17.45) y Ramallosa (18.00) para luego regresar al punto de partida a las 18.30 horas. Estos tiempos son estimados y también se pueden ver afectados por la meteorología.
A su paso, los moteros irán lanzando caramelos. La peña Os Rillasepas, impulsora del evento, se encargará de repartir estos dulces antes de salir. A las personas que participen solo se les pide que aporten al menos un kilo de comida para los bancos de alimentos. “Apelamos á solidariedade moteira. Se todos achegamos un pouco, faremos moito”, apuntan desde la organización, que solicita igualmente mantener una “actitud cívica” en todo momento.
Nuevamente, como en anteriores ocasiones, la ruta terminará con la degustación de un chocolate con rosquillas en Cristaleiro.