Los efectivos de lucha contra incendios de la Xunta de Galicia se han trasladado este lunes por la mañana a Gondomar para sofocar un fuego forestal declarado en la parroquia de Vilaza. Las llamas se iniciaron en torno a las 11.25 horas y, según informa la Consellería de Medio Rural, pudieron quedar controladas a las 14.10 horas.
El incendio se registró en una zona urbana y con viviendas cercanas, aunque no ha habido que lamentar daños personales. La superficie afectada ascendió a 0,69 hectáreas de monte arbolado. La humareda generada fue de grandes dimensiones y se hizo visible desde diferentes puntos de la comarca del Val Miñor.
En las labores de extinción trabajaron un helicóptero, tres agentes, cuatro brigadas forestales y cuatro motobombas. También colaboraron activamente los efectivos del GES Val Miñor. La Guardia Civil y la Policía Local también prestaron ayuda, dado que hubo que cortar la circulación.
Hay que recordar que prácticamente la totalidad del área metropolitana de Vigo se encuentra en riesgo extremo de incendio, tal y como marca el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) publicado este 27 de julio por Medio Rural.