La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, comenzó a ejecutar actuaciones de conservación y mantenimiento en un tramo de 1,1 kilómetros del río Miñor, a su paso por el ayuntamiento pontevedrés de Gondomar.
Concretamente, las tareas se llevarán a cabo en un tramo que discurre por la parroquia de San Bieito y está previsto que se prolonguen sobre el terreno durante aproximadamente dos semanas.
Los trabajos consistirán en la retirada de árboles caídas y biomasa acumuladas en el canal y que obstaculizan la normal circulación de las aguas.
Los trabajos, que ya fueron comunicados al Concello de Gondomar, se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras, podadoras y rozadoras, así como con la utilización de maquinaria de apoyo: un tractor, un camión y un minidumper.
Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico en la Demarcación Galicia-Costa y en sus zonas de acceso y protección, a lo que destinará en 2025 un presupuesto de 2,7 millones de euros con el objetivo de intervenir en alrededor de 500 kilómetros de ríos.
El fin último de este tipo de trabajos es mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales de los ecosistemas fluviales, actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, es decir, fuera de las tramas urbanas de responsabilidad municipal.