La Asociación de Empresarios de A Pasaxe y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) han pedido este jueves apoyo a las administraciones para culminar la urbanización y la regularización del polígono industrial ubicado en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra).
Según ha recordado Asime en un comunicado, estas instalaciones cuentan con todos los permisos necesarios y ha sido ya aprobada por las autoridades competentes. Sin embargo, las obras para su urbanización están sufriendo retrasos debido a los sobrecostes de la obra derivados de la inflación de los últimos años.
«El polígono industrial de A Pasaxe es de vital importancia, no solo para Vigo y Gondomar, sino para todo el sur de Galicia y para el conjunto del sector industrial gallego. Estamos hablando de más de 64 empresas que generan más de 3.000 puestos de trabajo, un 80% de ellos netamente industriales», ha subrayado el secretario general de Asime, Enrique Mallón.
Tal como ha indicado, estas compañías llevan ocho años luchando para conseguir la urbanización y la legalización del polígono, que es «absolutamente crucial» para mantener el empleo y la competitividad en la zona.
Por esto, ha pedido el «firme apoyo y compromiso» de todas las administraciones para llevar a cabo este proyecto, explicando que «muchas de las empresas afectadas, a pesar de estar muy consolidadas a nivel internacional, no están exentas de los golpes económicos sufridos por el alza generalizada de los precios que se viene viviendo desde el estallido de la guerra de Rusia».
Así, ambas asociaciones piden a los poderes públicos «que refuercen un poco más su compromiso para que estos sobrecostes que implican ahora las obras no sean asumidos en exclusiva por las empresas, ya que no pueden hacerle frente debido a que ellas también están afectadas por la coyuntura económica».
«En nuestro caso, necesitamos hacer inversiones y crecer para adaptarnos a contratos y al mercado. En los próximos cinco años tenemos que pasar de 100 a 200 trabajadores. Vamos a duplicar nuestra capacidad de producción y nuestros empleos, y por lo tanto nuestras instalaciones deben crecer en la misma medida. Si no se legaliza el polígono, no podemos acometer estas inversiones», ha indicado el consejero delegado de Industrias Ferri y vicepresidente de Asime y de la Asociación de Empresarios de A Pasaxe, Patricio Fernández.
Fernández ha puesto el foco en otras empresas que tienen una situación económica «delicada» y que en la actualidad «no pueden hacer frente al coste de las obras de urbanización con los incrementos actuales». Él ha añadido que, hace ocho años, los costes se calculaban en 3 millones de euros, pero en la actualidad ascendieron a casi 7 millones.
«Estamos preocupados por el inicio la obra, tenemos mucha premura en que esta no se demore más, porque hay muchas empresas que la necesitan para seguir creciendo y otras que, por desgracia, están atravesando malos momentos como para hacer frente a las inversiones con los sobrecostes actuales que implican», ha dicho el presidente de la asociación empresarial de A Pasaxe, Javier Díaz.