Gondomar se ha puesto manos a la obra para tener bandera oficial. El alcalde del municipio, Paco Ferreira, aprovechó la visita que realizó este jueves al municipio la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias, que también es presidenta de la Comisión Heráldica de Galicia, para trasladarle la intención del Gobierno local de poner en marcha el proceso que permita dotar de este símbolo al ayuntamiento, sintetizando en él “las características que nos definen como sociedad, como pueblo, tanto las geográficas como las históricas, tal y como se hizo en su día con nuestro escudo”.
Fernández Tapias se comprometió a facilitar e iniciar los trámites necesarios y Ferreira anunció que formalizará la petición en breve. Una vez superado este paso, expertos de la Comisión Heráldica se trasladarán al ayuntamiento para asesorar y colaborar en el diseño de la bandera, elaborando las propuestas y memorias heráldicas necesarias que deberá aprobar el pleno de la corporación por mayoría absoluta.
Los trabajos serán más sencillos porque se trabajará ya sobre el propio escudo del municipio. Tras la exposición pública y resolución de alegaciones, se remitirán a la Comisión Heráldica de Galicia para que emita el informe, preceptivo y vinculante, que se elevará al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.
La visita de Fernández Tapias se produjo por la entrega que su departamento hacía este jueves de un nuevo vehículo patrulla destinado a las funciones que la Policía Local tiene asignadas en la protección del medio ambiente y del espacio natural. El coche ha sido entregado por la Dirección Xeral de Administración Local a través del Fondo de Compensación Ambiental, que aporta una financiación de 30.000 euros.
El automóvil adquirido es un todoterreno con tracción total 4×4 que permite llegar a zonas de difícil acceso. Con esta inversión, Gondomar suma medios para llevar a cabo actuaciones de protección del medio ambiente y del patrimonio natural del municipio, así como labores de prevención de riesgos e intervenciones de emergencias.
La directora xeral, Marta Fernández Tapias, destacó que esta dotación contribuirá a mejorar el entorno natural y la seguridad del vecindario y, por lo tanto, su bienestar. En esta línea, incidió en la importancia de impulsar la colaboración de la administración autonómica con los ayuntamientos gallegos, en tanto que son el organismo más próximo a la ciudadanía, para ejecutar proyectos que inciden directamente en la mejora de su calidad de vida.
Otros asuntos
Además, en esta primera visita institucional, el alcalde aprovechó para recordar la importancia de la colaboración entre administraciones, demandando la mediación de la directora xeral en cuestiones como las futuras obras que acometerá la Xunta de Galicia en el entorno de A Pasaxe.
“Es importante que trabajemos de la mano en este ámbito, teniendo en cuenta que prácticamente al mismo tiempo desde el gobierno local se pondrá en marcha la reparcelación del polígono y, el objetivo es optimizar esfuerzos y ocasionar las menores molestias posibles a vecinos y empresarios”, señaló Paco Ferreira.