La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha firmado telemáticamente este lunes, en calidad de presidenta de Augas de Galicia, un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar para que la Xunta continúe haciéndose cargo de la explotación de la depuradora de aguas residuales de titularidad municipal.
Mediante este acuerdo, según informa la Xunta en un comunicado, Augas de Galicia renueva para los próximos 24 meses la concesión de la explotación de la depuradora municipal, a la que destinará una inversión de casi 1,4 millones de euros.
Desde el inicio de la colaboración con Gondomar, la Xunta lleva invertidos casi 9,2 millones de euros en la gestión de la depuradora municipal, proyectada para el tratamiento de un caudal medio de 6.720 m3/día y una capacidad de depuración estimada para una población de 24.000 habitantes equivalentes.
En virtud de este convenio, la Xunta se compromete a explotar las instalaciones de la depuradora en las condiciones técnicas idóneas a su capacidad y diseño y a las exigencias ambientales vigentes, realizando las actuaciones oportunas para su idónea conservación y mantenimiento.
La prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento es una responsabilidad de carácter municipal, pero la Xunta de Galicia viene proporcionando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo precisen.