El fuego ha afectado en las últimas horas a tres municipios del área metropolitana de Vigo. A los incendios sofocados en Tomiño y Mos se sumó un conato en Gondomar. Pero en este caso, las llamas se declararon en una zona cercana al IES Terra de Turoneo y al campo de fútbol de As Gaiandas. La rápida intervención de los efectivos de extinción evitó que un escenario peor. El alcalde de la villa, Paco Ferreira, también ha destacado la veloz reacción del vecindario, la Policía Local y el Ges del Val Miñor.
Según la Consellería de Medio Rural, solo ardieron 0,08 hectáreas de monte arbolado en la parroquia de Vilaza. A pesar de la proximidad con las infraestructuras mencionadas, desde la Xunta aseguran que estas no llegaron a peligrar. El fuego se inició a las 19.20 horas del martes y se dio por sofocado a las 02.04 de este miércoles.
En las labores intervinieron tres agentes forestales, seis brigadas y cuatro motobombas. Según ha informado el Concello de Gondomar, la Policía Local y la Guardia Civil investigan lo ocurrido para esclarecer las causas.
Este nuevo suceso se produce en un contexto de ola de calor. Cuatro municipios del área metropolitana de Vigo superaron los 40ºC este martes. Por su parte, la ciudad olívica alcanzó los 37,6ºC, se mantuvo por encima de los 27ºC a lo largo de la pasada madrugada y amaneció rozando los 30ºC tal y como reflejan las estadísticas oficiales de Meteogalicia.
Esta situación provoca que casi todo el sur de la provincia de Pontevedra se encuentre en riesgo extremo de incendio forestal, tal y como marca el índice IRDI de la Consellería de Medio Rural.