Sanos y salvos. Los temidos Carallones volvieron a jugar una mala pasada esta madrugada a un pesquero, pero por fortuna no hubo que lamentar daños personales. En esta ocasión, un barco de madera de 14 metros de esolora, el «Rúa Primero», encalló en los bajos situados junto a las Illas Estelas.
Según confirmó la patrona de la Cofradía de A Guarda, donde el barco bonitero tiene su base, tanto el patrón como los cuatro tripulantes fueron evacuados al Hospital Álvaro Cunqueiro y a primera hora de este miércoles recibirían el alta en buen estado de salud y con «un gran susto».
Los marineros fueron auxiliados por el helicóptero «Pesca 1» y evacuados con síntomas de hipotermia y algún golpe, según informó el 112. La embarcación quedó varada en una zona de rocas y se acabó hundiendo.
Salvamento Marítimo alertó de la situación al 112 Galicia a las 4:00 horas de esta madrugada. Según indicaron, se movilizó al «Pesca 1» y a la embarcación «Salvamar Mirach». Desde el Centro de Atención ás Emerxencias del 112 se informó al Servizo de Gardacostas de Galicia, a Urxencias Médicas, al GES do Val Miñor y a la Guardia Civil.
Cuando las unidades llegaron a la zona, el barco estaba ya completamente inundado. La «Salvamar Mirach» ha regresado a primera hora de la mañana para inspeccionar la zona y su tripulación ha confirmado que el pesquero se había hundido por completo, y no se apreciaban restos de contaminación. Asimismo, han recuperado algunos objetos procedentes del buque, que se encontraban a flote, y han regresado al puerto de Baiona.
Además, el servicio Gardacostas de Galicia ha encontrado restos del casco del barco en un zona de rocas.
Imaxes realizadas este mediodía dende o helicóptero Pesca 1 na zona do pesqueiro afundido esta madrugada ao norte de Baiona, na ría de Vigo. pic.twitter.com/cEn7Z7Xl5S
— Gardacostas Galicia (@GardacostasGal) 14 de junio de 2017