El proyecto del nuevo campamento turístico de caravanas y autocaravanas de Nigrán está en marcha. La calle Otero Pedrayo, donde se está ejecutando una importante obra de humanización, suma una nueva intervención, esta vez por iniciativa privada para convertir la conocida como finca de Manzanares en un camping de tres estrellas. Se llamará Nigrán Nature.
La obra, con un presupuesto de ejecución de 175.000 euros, dará finalmente un uso a esta finca de 30.000 metros cuadrados situada a poco menos de un kilómetro de la playa de Panxón.
El proyecto, promovido por la empresa viguesa Recavaz Camper, prevé 131 plazas para caravanas y autocaravanas, con vistas al mar, baños, duchas y un pequeño punto de venta de artículos de primera necesidad en la recepción. El plazo de ejecución de la obra, según consta en el cartel colocado este mismo viernes, es de dos meses, por lo que a finales de verano ya podría estar en marcha. “En una primera etapa no va a contar con el bar”, según explica la arquitecta responsable del proyecto, Heydy Páez.
En la licencia de obra otorgada por el Concello de Nigrán este año sí se autorizaba la instalación de una cafetería, aunque no en la casa que ya existe en la finca, como preveía el proyecto originalmente. “A cafetería proxectada inicialmente na vivenda localízase agora nunha construción de carácter desmontable e illada, no medio da parcela, desvinculada da edificación catalogada”, recoge la licencia.
Revitalización de la zona
Páez defiende que el nuevo campamento no tiene por qué molestar a los vecinos, sino todo lo contrario. “Entiendo que para los vecinos de Nigrán va a ser ante todo un alivio, porque ya hay una gran afluencia de caravanas y autocaravanas que no tienen donde aparcar y que colapsan los espacios de aparcamiento y las calles”, indica. “Con esta actividad regulada habrá revitalización en la zona sin molestias para los vecinos. Además, el turismo de caravana suele ser un turismo tranquilo y familiar”, explica.
Sin embargo, para muchos de los vecinos de Otero Pedrayo este proyecto supone un motivo de preocupación y denuncian sobre todo la falta de información con la que se está actuando por parte del Concello. “Estamos indignados porque se ha pedido información de forma reiterada al Concello y no nos la dan”, explica una vecina próxima al futuro campamento. “Hace un mes que pedimos acceso al expediente y nada, sólo tenemos la licencia”, asegura. La afectada indica que son muchos los vecinos que están preocupados sobre todo por el posible incremento del ruido, el tráfico o el daño ambiental en la zona. “No tenemos información sobre el número de caravanas ni detalles de lo que se va a hacer realmente. Hemos pedido la información de forma reiterada y nada, por lo que la indignación crece”, lamenta.
Las comunidades de vecinos más cercanas a la obra se han puesto en contacto con el Concello, con el servicio de Patrimonio de la Xunta y hasta han denunciado en la Policía para reclamar información sobre la obra y sus accesos, teniendo en cuenta que se ha abierto una entrada nueva para vehículos en Otero Pedrayo sin consulta previa.
Autorización de Patrimonio
Para obtener finalmente el permiso de obra solicitado en febrero de 2021 y emitido el pasado mes de mayo, los responsables del proyecto tuvieron que realizar hasta tres modificados de acuerdo con los requerimientos de Patrimonio. En la finca existen una vivienda y un hórreo recogidos en el catálogo vigente de las normas urbanísticas en vigor en Nigrán y dotados, por tanto, de una protección en cuanto al mantenimiento de su estructura.
El proyecto no preveía actuación alguna en el hórreo pero sí una reforma en la vivienda para acoger una cafetería, que fue rechazada. La construcción existente podrá dedicarse a un uso administrativo. Además, la licencia obliga al mantenimiento del arbolado existente. “No es un proyecto complicado, es atípico y tuvimos que contar con la autorización de patrimonio, lo que alargó los plazos. El proyecto es muy respetuoso con lo existente en la finca, nos adecuamos al terreno y se mantienen muchas zonas verdes”, explica la arquitecta.