El Concello de Nigrán ha iniciado esta semana las obras para transformar el patio superior del CEIP Carlos Casares (Vilariño) en una zona boscosa basándose en el modelo educativo de los ‘bosques-escuela’, como adelantó Vigoé.
Así, las obras de renaturalización de casi 5.000 m2 de terreno ubicado en la cuota más alta del recinto fueron adjudicadas a ‘Construcciones Enrique C.Casas S.L.’ por importe de 117.932 euros y estarán finalizadas antes de fin de curso.
El siguiente centro será el CEIP de la Cruz (Camos) donde el Concello licitará obras dirigidas en el mismo sentido.
Ambos trabajos de paisajismo fueron diseñados por Fermín Blanco a través del programa ‘Mestre de obra’ que él mismo vio desarrollando en estos centros en los pasados cursos con la colaboración de la comunidad educativa.
Así, las las obras abarcan casi 5.000 m2 de las cuotas superiores del recinto y buscan integrar en el patio con absoluta apariencia natural una parcela municipal de 2.000 m2 colindante al colegio y que en el 2018 el Concello bautizó como ‘Souto Casares’ tras realizar una plantación (hasta ahora estaba separada físicamente mediante muro y alambrada).
Así, primeramente se erradicará la acacia que invade por completo la zona y, después, se eliminarán los muros de contención y las plataformas entre los diferentes niveles para, con grandes movimientos de tierra, crear un bosque-frondoso en pendiente conformado por árboles autóctonos que den fruto.
Este estará formado siguiendo los principios de la permacultura, con especies que van disminuyendo su porte conforme se acercan al edificio. Además, dispondrá de diferentes senderos naturales, uno de ellos accesibles, y con paradas de descanso en las que se encuentren diferentes juegos, como zona de equilibrios, huerta, estanque y refugio de madera tipo aula-exterior.
Unas escaleras permitirán los desplazamientos rápidos entre el bosque. En la parte más baja y ya próxima al propio edificio se eliminarán las pistas actuales para crear un gran juego de bolos celta, deporte muy arraigado en la comarca del Val Miñor, junto a un emparrado natural para poder disfrutar de sombra.
«Se trata de renaturalizar el espacio recuperando los taludes naturales», sintetiza el arquitecto, quien a través del programa ‘Mestre de obra’ desarrollado los pasados cursos en este colegio lideró la restauración de una apisonadora municipal como elemento de juego del patio, la creación de un hotel de insectos o un juego efímero para la primera infancia con boyas de la playa.
Integrar la naturaleza y el juego
El Concello de Nigrán contó para este fin con Fermín Blanco por ser un arquitecto reconocido en toda Galicia por sus trabajos en colegios, encaminados todos a integrar la naturaleza y el juego en el propio centro educativo (en este sentido, es muy conocido por ser el artífice del sistema pedagógico Lupo).
«El proyecto busca crear un bosque totalmente natural empleando una zona invadida de acacias sin que, su vez, se note que hay un trabajo de diseño previo detrás, el objetivo es que dé la sensación de que estás en un lugar que siempre fue así», explica Blanco.
«La mejora va a ser espectacular y la infancia de Nigrán será la gran beneficiada, que es lo que más en los enorgullece. Vamos a ser el gran referente educativo de Galicia en cuanto a transformación positiva de los patios escolares como lugares de experimentación», dijo el alcalde de Nigrán.
Hay que tener en cuenta que el centro fue construido en 1977 con los criterios de la época y, desde entonces, como en casi todos, el modelo de infraestructura no se tocó. «Con este cambio que introduce el Concello de Nigrán se van a poder mezclar la enseñanza convencional y algunos de los métodos educativos alternativos de las ‘escuelas-bosque, lo que nos situará en la vanguardia nacional», dijo Juan González, quien acogió con entusiasmo en el 2021 la petición del CEIP Carlos Casares en este sentido de la mano de la presidenta de la Anpa en ese rato, Lorena Comesaña, quien visitó las obras esta semana junto con el alcalde, la directora del colegio, Carmen Valcárcel, el arquitecto y los técnicos de la adjudicataria.
Escuelas bosque
El movimiento ‘Escuelas Bosque’ es muy reciente en España pero tiene décadas de historia en países nórdicos o el Reino Unido y se basa en las teorías de grandes pedagogos y filósofos, desde Pestalozzi a Fröbel, pasando por Rudolf Steiner o María Montessori.
Muchos sitúan su origen en el concepto Friluftsliv de los países Escandinavos, esto se traduce literalmente como libertad-aire-vida y hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.
Se trata de un modelo de educación al aire libre en el que los estudiantes visitan espacios naturales para aprender habilidades personales, sociales y técnicas.
«Sería un gran salto de calidad para el sistema educativo de toda la comarca poder mezclar en este colegio de Vilariño la enseñanza convencional con los métodos alternativos del Bosque-Escuela, por eso desde el Concello abanderamos este proyecto, por algo Unicef nos reconoció como Ciudad Amiga de la Infancia», resume González.