Cuatro años después de que se iniciaran las obras y con tres años de retraso, Nigrán abre por fin las puertas de su nueva biblioteca. El municipio pasa de contar con un espacio de 120 metros cuadrados en la zona de Ceán a un edificio de 1.260 metros cuadrados en la Estrada pola Vía. El inmueble dispone de una sala de estudio con capacidad para 68 personas, aula multiusos o zonas de lectura y de consulta audiovisual equipadas. La biblioteca permitirá distribuir 50.000 ejemplares.
Además, la biblioteca infantil gana en metros y tiene una zona de lectura integrada en la propia planta, igual que la parte de adultos. Las posibilidades de consulta también se multiplican añadiendo para ello, y por vez primera, cuatro tabletas y tres ordenadores. Asimismo, se mejora la conexión Wi-Fi. Finalmente, el propio edificio cuenta con una cubierta con vistas a Nigrán y diseñada como terraza exterior para ser utilizada.
El mobiliario elegido, con 30 años de garantía, estuvo supervisado por sus arquitectos y destaca por ser de líneas puras y diseño atemporal, en tonos neutros y fabricado en materiales de alta calidad que le otorgan resistencia y durabilidad. “Cada mueble fue escogido atendiendo a la singularidad del espacio y función que va ocupar porque se quiso dar una imagen unitaria y homogénea que respetase la singularidad del edificio”, explican desde la adjudicataria Sutega.
Esta empresa gallega ha sido responsable de proyectos similares como el amueblamiento de la Biblioteca Municipal Princesa Doña Leonor (Boadilla del Monte), a Biblioteca Municipal Los Corrales de Buelna (Cantabria) o el Arquivo Histórico de Ourense y, ya en la comarca, de las nuevas oficinas de la Zona Franca de Vigo.
Por otro lado, la biblioteca municipal mantiene su horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes (sábados de 09:00 a 15:00) y lo ampliará durante el periodo de exámenes en la universidad.
El edificio ocupa un solar de 443 metros cuadrados y tiene forma trapezoidal en el centro del municipio, en un lugar de fácil acceso para el barrio tanto en transporte público como privado. El hecho de ser una parcela con un fuerte desnivel permite que tenga dos entradas, con acceso tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece un uso polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que representa un espacio previo a la entrada desde la planta baja.
Tiene cuatro alturas, planta irregular y una superficie total construida de 1.260 metros cuadrados clasificados con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética. Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que cuenta con las últimas tecnologías en instalaciones para conseguir esta sostenibilidad medioambiental.
En la planta baja (191 metros cuadrados) se encuentra una sala polivalente comunicada con la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la primera planta (269 metros cuadrados) hemeroteca, sala de informática, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 metros cuadrados) área de préstamo para adultos y en la tercera (235 metros cuadrados), área de estudio que comunica a doble altura con el área de préstamo del nivel inferior. La cubierta está diseñada como una terraza donde se pueden desarrollar eventos.