BorgWarner pone en marcha el Centro de Investigación Avanzada eMobility, ubicado en el Área Tecnológica del parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán). Este nuevo centro de investigación se unirá al centro técnico con el que ya cuenta la empresa en Zamáns (Vigo), el Spain Technical Center (STC), inaugurado en el año 2016. Las obras del nuevo edificio darán comienzo en las próximas semanas y está previsto que finalicen a mediados de 2025.
El Centro de Investigación Avanzada eMobility parte de la apuesta de BorgWarner por la movilidad eléctrica del futuro, con el fin de liderar la transición tecnológica del sector. Contará con zonas de oficinas y de laboratorios, así como otras dotaciones enfocadas a la actividad científica y de divulgación, en un espacio de unos 4.000 metros cuadrados, cuyo eje central serán las personas y la sostenibilidad.
Está prevista la contratación de 30 nuevos profesionales, cuya labor se completará con la participación de perfiles con amplia experiencia en proyectos de I+D+i ya presentes en BorgWarner, que serán transformados a través de programas de formación continua, hasta alcanzar las 60 personas. Este personal investigador se verá incrementado a lo largo del desarrollo del centro, que cuenta con capacidad para acoger hasta a 150 personas.
Los perfiles que formarán parte del Centro de Investigación Avanzada eMobility serán en su práctica totalidad altamente cualificados en especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Mecatrónica, Física y Matemáticas, entre otras. A estos perfiles les podrá dar apoyo personal auxiliar, manteniendo un porcentaje de alta cualificación por encima del 95%.
El Centro de Investigación Avanzada eMobility se crea como una entidad abierta que pueda colaborar con diferentes organizaciones, tales como universidades, asociaciones, plataformas tecnológicas, centros tecnológicos, empresas, así como también con la administración pública, con el fin de promover proyectos piloto y nuevas iniciativas conjuntas de investigación.
El proyecto cuenta con una inversión inicial de 12 millones de euros, destinada a la adquisición de las parcelas y a la edificación, de los cuales 5 millones serán aportados por la Xunta de Galicia a través de GAIN, la Axencia Galega de Innovación. Esta inversión se verá incrementada mediante dotaciones de equipamiento por valor de aproximadamente 7,2 millones de euros a lo largo de la puesta en marcha y operación del centro.
Una apuesta por la investigación
Al acto de lanzamiento del nuevo centro de investigación de BorgWarner acudieron María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; Ana Mejías, Vocal Sustituta del Delegado de Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Rubén Rial, Teniente de Alcalde del Concello de Nigrán; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y Carlos Castaño, vicepresidente de Ingeniería de BorgWarner Emissions, Thermal y Turbos Systems, entre otros.
En palabras de Carlos Castaño, “el proyecto supone una apuesta decidida por la investigación en soluciones de movilidad sostenible y constituye una pieza fundamental de nuestra estrategia Charging Forward, manteniendo como elemento central una esencia impulsora y de carácter vertebrador para todo el ecosistema gallego de innovación”.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, señaló que “Galicia es un ejemplo, gracias a la apuesta que empresas de referencia en el sector como BorgWarner están haciendo, desde aquí, por la I+D+i”. En este proceso de transición hacia una movilidad más sostenible, eficiente y conectada, dijo, este nuevo centro de investigación “asegura un soporte tecnológico indispensable para el sector de la automoción en Galicia”.
El evento incluyó la plantación de una especie autóctona en la parcela donde se construirá el nuevo centro de investigación de BorgWarner, que se llevó a cabo por parte de las autoridades y los diferentes representantes de la compañía. Se trata de un acto simbólico que da el pistoletazo de salida a las obras de edificación de las nuevas instalaciones de BorgWarner y representa también la nueva vida que albergará este espacio de innovación.