El Concello de Nigrán ha adjudicado la explotación de los chiringuitos municipales para el verano que está a punto de comenzar. La administración local recaudará, en total, 160.480 euros por los ocho quioscos de playa que sacó recientemente a licitación. La puja por estos establecimientos ha alcanzado niveles récord en casos como el de Praia América, donde ha ganado una oferta de 34.125 euros.
Teniendo en cuenta que estos chiringuitos estrenarán la temporada de verano este fin de semana y que podrán estirar su actividad hasta el 30 de septiembre, estamos hablando de algo más de 8.500 euros al mes de canon.
Los precios mínimos impuestos por el Ayuntamiento de Nigrán no sufrieron variaciones con respecto a 2022. Pero sí las cantidades propuestas por los licitadores. La mejora con respecto a los importes de salida fue de casi 49.000 euros, por lo que las arcas municipales ingresarán unos 6.500 euros más que el año pasado.
La diferencia más grande entre cuantías se produjo con el puesto de Panxón, donde se mejoró en 11.585 euros la cifra de salida, de 19.000 euros por los cuatro meses. Sin embargo, proporcionalmente, la cifra más alta fue la de A Madorra, ya que prácticamente quintuplicó el mínimo de 2.500 euros y se adjudicó por 12.150 euros para toda la temporada estival. El quiosco de playa más barato es el que ofrece churros en Lourido (7.120 euros por junio, julio, agosto y septiembre).
Además de este último establecimiento, el Concello de Nigrán dispone de otros siete chiringuitos destinados a la venta de helados, refrescos y alimentos: dos en Patos, dos en Praia América, uno en Area Fofa, uno en A Madorra y uno en Panxón.