Una de las ancianas trasladadas por la Xunta de Galicia al centro de tiempo libre de Panxón, en Nigrán, ha dado positivo en coronavirus Covid-19. Se trata de una de las usuarias que se encontraba en la residencia DomusVi Barreiro y que fue reubicada en estas instalaciones del Val Miñor. En ellas se pretendía reunir a todos los mayores sanos de DomusVi Barreiro y Domusvi Cangas, intervenidas por el Gobierno autonómico, para frenar la propagación de los contagios.
Sin embargo, tras presentar unos síntomas, este lunes se confirmó el positivo de esta persona, que ha sido hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro.
La Xunta había trasladado desde las dos residencias más afectadas por el coronavirus en el área metropolitana a un total de 21 usuarios. La evacuación se produjo después de que todos ellos fueran sometidos a tres pruebas con resultado negativo. No obstante, es posible que el periodo de incubación de esta paciente haya sido mayor de lo esperado.
Según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Política Social –difundidos este lunes pero correspondientes a última hora del domingo-, DomusVi Barreiro arrastra 65 casos y DomusVi Cangas suma 94. Además, 41 usuarios de estos dos centros han perdido la vida, 24 de ellos sin haber pasado antes por ningún hospital. Se trata de cifras teóricas, ya que existe cierta opacidad en las cifras que proporciona la Xunta de Galicia.