A las puertas del verano, la contratación de socorristas para vigilar las playas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los concellos. La alta demanda por el gran número de arenales en el área de Vigo y la competencia de piscinas privadas y clubs, además del coste de los cursos de formación, provocan un déficit de trabajadores.
Para evitar este problemas, en los últimos años tanto los gobiernos locales como el autonómico han centrado sus esfuerzos en formar y contratar a personal especializado. Así, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó este viernes de las ayudas del Gobierno gallego destinadas a la contratación de desempleados como socorristas para la realización de tareas de vigilancia de las playas de siete ayuntamientos del área de Vigo.
Según informó durante su comparecencia junto al alcalde de Nigrán, Juan González, las aportaciones totales superan los 68.000 euros y servirán para sufragar los costes de un total de 22 personas. La representante autonómica mantuvo este viernes una reunión con los alcaldes de la Mancomunidade do Val Miñor en Panxón, donde les informó de la nueva convocatoria de ayudas destinadas a contratar desempleados para el servicio de socorrismo de las playas durante la temporada estival.
Fernández-Tapias explicó que de los 68.102 euros dedicados a la contratación, 21.770 euros se destinarán a la tarea de 7 socorristas y 1 coordinador en las playas de Nigrán y Baiona. Serán los ayuntamientos, a través de la Mancomunidade do Val Miñor, los encargados de contratar al personal a través del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG).
Además, el Concello de Moaña contará con 18.660 euros para contratar a otros 6 trabajadores, Salvaterra de Miño tendrá 7.066 euros para 2 socorristas, y en el caso de Mos serán 6.400 euros para dos socorristas más. Por último, Salceda de Caselas dispondrá de de 6.400 para dos personas y Pazos de Borbén, de 4.092 euros y 2 socorristas más.
La delegada señaló que el Gobierno gallego coopera con las entidades locales para cubrir estos puestos en verano, durante un período de dos meses. Precisó que son los propios ayuntamientos los que tienen la competencia para contratar personal de vigilancia y salvamento que garantice la seguridad en las playas marítimas y fluviales.