Por un lado, la Guardia Civil detuvo en Vigo a una vecina de Nigrán, E.L.M., de 31 años, acusada de la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas en una vivienda de la localidad.
La investigación, llevada a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, se inició a finales del pasado año por el repunte de robos con fuerza en las cosas que se venían sucediendo en viviendas situadas en una zona muy concreta y delimitada de la localidad de Nigrán.
Las pesquisas, que desde un principio se orientaron sobre una vecina de la misma zona donde se producían los robos, dieron sus frutos cuando el equipo de investigación localiza en un comercio de venta de artículos de segunda mano de Vigo, la práctica totalidad de los objetos que habían sustraído en el anexo de una casa situada en la C/Camiño Pardiñeiro de Nigrán. En esta ocasión había sustraído una bicicleta, dos palas de ping-pong, dos balones, un casco de bicicleta y un patinete.
El pasado lunes día 12, esta persona fue localizada y detenida en Vigo cuando pernoctaba en el interior de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública.
Los numerosos antecedentes de la detenida, entre los que le figuran varios robos en interior de vehículos, todos ellos en las inmediaciones de su domicilio y el hecho de que se trate de una persona con una fuerte adicción al consumo de sustancias estupefacientes, hace que se esté investigando su presunta vinculación con otros cinco robos en viviendas situadas en la misma zona.
Baixo Miño
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo a un vecino de A Guarda e investiga a otros dos, como presuntos autores de cerca de una decena de robos cometidos durante los últimos meses en establecimientos comerciales y viviendas de la comarca de O Baixo Miño.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de los robos que se venían produciendo en la zona sur de la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en las localidades de a Guarda, O Rosal y Tomiño.
En el último de los robos investigados, que se cometió a finales del mes de abril en el tanatorio de A Guarda, los autores dejaron olvidados dos objetos que fueron fundamentales para la identificación de los presuntos autores: un mando a distancia de apertura de una puerta y un martillo.
Al comprobar la Guardia Civil que el mando a distancia abría la puerta de la vivienda donde residía el principal sospechoso, se centraron las investigaciones sobre las tres personas que residían en este domicilio, algunas de ellas conocidas por su adición al consumo de estupefacientes.
Las pesquisas realizadas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tui culminaron con la detención de R.L.S., de 31, vecino de A Guarda, que fue localizado y arrestado en Portomouro (A Coruña) en un centro terapéutico, al que se la acusa de la comisión de siete robos, uno de ellos en una vivienda de Goian y el resto en establecimientos comerciales (bares, talleres mecánicos, restaurantes, etc.) de la localidad de A Guarda.
Las otras dos personas que convivían con el detenido fueron investigadas, acusadas de los mismos delitos, por sus presuntas vinculaciones con los robos investigados.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nùm. 1 de Órdenes (A Coruña), que decretó su libertad provisional con cargos y reingreso en el centro terapéutico.
Se adjunta fotografía con algunos de los objetos recuperados y los útiles utilizados para la comisión de los robos.