El centro de investigación sobre movilidad y vehículos eléctricos que la compañía estadounidense Borgwarner planea llevar a cabo en Nigrán ha sido declarada como iniciativa empresarial prioritaria para Galicia.
La imposición de esta condición para el proyecto de la multinacional del automóvil, que ya disponen otras 21 iniciativas empresariales y que implica la agilización de trámites administrativos a nivel autonómico, ha sido acordada en el Consello de la Xunta de este jueves.
En conreto, Borgwarner planea poner en marcha en Nigrán a través de una inversión de 12 millones de euros (5 de ellos de ayudas de la Xunta) un centro de investigación sobre electrónica y soluciones de gestión térmica para vehículos eléctricos que aspira a convertirse en una planta piloto para testar nuevas tecnologías.
Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha dado luz verde a un convenio por 290.000 euros entre la Axencia Galega de Innovación y el Clúster Saúde de Galicia para dinamizar el sector de la biotecnología en Galicia, que cuenta con 160 compañías que facturan 1.296 millones anuales y dan trabajo a 5.6000 personas.
El objetivo, según ha explicado la Xunta, es situar a la Comunidad gallega como un «polo de referencia en el sector» a través de un plan de actividades para promover la transferencia de conocimiento y nuevos servicios.