«Hay un estudio que dice que en nuestra vida conocemos a una media de 3.000 personas. Imaginad que pudiéramos aprender un poco de cada persona que nos encontramos». Fue una de las frases que el maestro zaragozano César Bona, resaltó ayer en la charla que ofreció en el Auditorio Municipal de Nigrán ante unas 170 personas que agotaron el aforo del mismo.
El educador, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo, visitó ayer el municipio miñorano para impartir una conferencia al público en general por la tarde, donde captó el máximo interés del vecindario y, por la mañana, hacer lo propio ante casi 150 alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Val Miñor.
Ahí explicó todas sus máximas como educador que, según consideró, deben empezar desde una edad muy temprana. Y es que para Bona, «la educación es una inversión a largo plazo porque lo que hacemos con niños y niñas en el presente tiene una respuesta en el futuro. Pero el mañana, en educación, comienza hoy», sostuvo.
Así, consideró que una definición sencilla de educación podría ser que «las herramientas que tenemos o que deberíamos tener para relacionarnos con nosotros mismos, con los demás o con el mundo en el que vivimos. Todo lo que imaginamos, todo lo que vemos empieza en la educación y, al final, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la vida, esa es la clave: conectar».
Y por la mañana, este reputado profesional de la enseñanza acudió al IES Val Miñor para impartir la charla bajo el título «¿Y esto, para qué?» a alumnos de 1º y 2º de la ESO. A todos ellos los alentó a seguir formándose destacando además un mensaje para sus familias y su entorno.
«En educación, el «Si quieres, puedes» suele ir de la mano del «Puede pero no quiere». Sin embargo, la vida tiene muchos más matices: creatividad, curiosidad o las motivaciones de cada uno son motores que hacen que avancemos en cualquier ámbito de la vida. A estas hay que sumar la autoestima, el respeto por uno mismo y por los demás e, incluso, el prisma por el que miras las cosas. Si el fin de la educación es darles herramientas para que crezcan, no podemos subestimar la importancia de ofrecerles aquellas que garanticen que crecen preparados», explicó, consiguiendo acaparar la máxima atención del alumnado del IES Val Miñor durante los 60 minutos que duró la charla con una amplia participación de los chavales.
Con todo, desde el Concello apoyaron este tipo de iniciativas y destacaron el interés de los vecinos y vecinas de Nigrán. «El interés que despertó entre las familias fue máximo y, la verdad, nos enorgullece ver que tenemos un vecindario muy preocupado por la educación de sus hijos. Estamos totalmente en sintonía con los principios que defiende así que cuando desde el Anpa del IES Val Miñor nos pidieron ayuda para traerlo a Nigrán, no lo dudamos «, resumió Estela Pérez, concejala de Educación, y el alcalde, Juan González.