El Rey Felipe VI ha presidido la final nacional del Premio Pyme del Año 2023, un galardón que otorga la Cámara de Comercio de España y Banco Santander y que ha recaído en Meltio, pyme de Linares (Jaén), que está revolucionando la industria con un método pionero de impresión 3D de metal. En esta convocatoria, Ecoforest Geotermia S.L., con sede en Nigrán, ha conseguido el Accésit de Internacionalización.
Además, han sido distinguidas con los Accésit nacionales de Innovación y Digitalización, Multiverse Computing de Gipuzkoa; Formación y Empleo, a Vera de Barcelona, y Pyme Sostenible, a Tresca Ingeniería de León.
La empresa de Nigrán, Ecoforest Geotermia, es una de las compañías líderes en el mercado de la calefacción de biomasa renovable. Ecoforest fabrica, a través de la innovación tecnológica, bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas (máquinas térmicas que intercambian energía con la superficie de la tierra sólida o con el aire respetando el medioambiente).
Respecto a sus méritos en la internacionalización, Ecoforest ha duplicado en un año sus exportaciones, que actualmente suponen el 83% de su facturación total con presencia en más de 30 países de todos los continentes.
Esta empresa ha llevado a cabo ambiciosos proyectos de instalación de sistemas de aerotermia o geotermia en edificios de diversa índole, como la Abadía de Bath en Reino Unido o el Centro de Estudios de Bután.
Felipe VI ha destacado en su intervención que “las pymes sostenéis y movéis nuestra economía, contribuís a su crecimiento, impulsáis o extendéis la innovación y creáis la mayor parte del empleo. Reconocer y valorar vuestro trabajo es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país”.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que «el buen momento de la economía española es fruto en muy gran medida de sus pymes, que representan la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo”.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha subrayado que “son necesarios premios como este en el que pongamos el foco en vuestros logros: en vuestra capacidad para crear empleo, para conquistar el mundo, para innovar y para generar impacto social”.
El Premio Pyme del Año, que anualmente convocan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, reconoce el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local.
En esta séptima edición del Premio Pyme del Año se inscribieron 1.740 empresas de 50 provincias. En su organización han participado 52 Cámaras de Comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española. Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 9.176 pymes las que han participado en este certamen.