Las sospechas de los actuales regentes del chiringuito de Praia América parecían ir en la buena dirección. El incendio provocado a mediados de junio, coincidiendo con el inicio de su actividad estival, ha sido atribuido en una primera instancia al anterior adjudicatario del establecimiento, que había perdido la concesión este año. Al menos así lo considera la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, que le señala como autor de cuatro delitos.
Una vez concluida la investigación, el Instituto Armado le atribuye dos delitos leves de daños por corte del fluido eléctrico para boicotear la actividad, un delito de usurpación de estado civil por una denuncia presentada en el Concello de Nigrán contra este quiosco de playa en nombre de otra persona, y otro por el incendio provocado en dicho local.
El investigado es un vecino de Tui de 50 años con antecedentes penales que, tal y como relata la Guardia Civil tras concluir las pesquisas, “resultó ser el anterior regente del chiringuito durante los veranos anteriores”.
Estas concesiones se realizan tras concurso público, en primavera, y cualquier persona puede optar a ellas. La subasta se realiza a sobre cerrado, por lo que los aspirantes no saben hasta última hora si obtienen la adjudicación o no.
Este año los socios perjudicados por el incendio habían pujado por una cantidad ostensiblemente superior a la ofertada por el investigado, lo que conllevó que este perdiese su concesión.