La venta de estos artificios pirotécnicos solo puede realizarse en establecimientos autorizados y a mayores de 12 y 18 años, según las distintas clases. Los efectivos de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Vigo, que realizaron las inspecciones en los distintos puestos de venta ambulante del recinto ferial, se incautaron el pasado martes de 135 envases que contenían concretamente 6.600 unidades.
Los productos incautados son de la clase F1 y F2 que tienen una limitación de edad para su venta de 12 a 18 años. Los de la clase F1 son de baja peligrosidad, para su uso tanto dentro como fuera de edificios residenciales y los de la clase F2 tienen una peligrosidad media para ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie.
La venta de estos artificios pirotécnicos sin autorización administrativa constituye una infracción grave del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, y sus responsables pueden ser sancionados con multas desde 300 hasta 30.000 euros.
Las distintas unidades de la Guardia Civil, con competencias específicas en todo el territorio nacional, realizan inspecciones a lo largo del año en los establecimientos de venta de pirotecnia, intensificando estos controles en las fiestas populares que son más proclives a la utilización de estos productos.
Menor bebiendo alcohol
En otro de orden de actuaciones que se llevaron a cabo por la Guardia Civil en el marco del dispositivo de seguridad ciudadana en este evento festivo, los efectivos de la Patrulla Fiscal y Fronteras detectaron otras serie de infracciones administrativas que dieron lugar a que se formulasen siete denuncias por tenencia y/o consumo de estupefacientes en lugares públicos, una por consumir de bebidas alcohólicas un joven menor de edad, cuatro relacionadas con la normativa que regula el comercio interior en Galicia y cuatro más vinculadas con el ámbito laboral y fiscal.