El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de 43 paradas de bus en carreteras autonómicas en Nigrán, con una inversión de más de un millón de euros.
El gobierno autonómico también ha dado cuenta de la aprobación de los trámites de información pública y del informe de las administraciones afectadas para desarrollar este proyecto en las carreteras PO-325, PO-552, y PO-340.
La aprobación definitiva del proyecto incluye también la declaración de utilidad pública de las intervenciones en el ámbito de las rutas de transporte público del ayuntamiento de Nigrán, por la que se dispone la urgente ocupación de 36 parcelas, que suman unos 1.266 metros cuadrados, y que serán expropiadas.
Así, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas prevé convocar el levantamiento de las actas previas de las expropiaciones en el segundo semestre del año, para licitar la ejecución de las obras en el primer trimestre de 2025.
Las obras proyectadas contemplan la mejora de los apartaderos para buses y sus cuñas de entrada y salida, así como el acondicionamiento de los itinerarios peatonales, mejoras en el pavimento, e instalación de ‘refugios’.
En las paradas se mejorará el equipamiento, se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se implementarán medidas de seguridad, mejora de visibilidad, y refuerzo de la señalización.
Estas obras, que forman parte del plan autonómico de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de bus (dotado con unos 35 millones de euros y financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), pretenden aumentar la captación de usuarios de bus en zonas rurales para el uso de transporte público.