La artista del Val Miñor Lula Goce ya puede presumir de tener una medalla de plata mundial tras resultar subcampeona en la prestigiosa plataforma de arte urbano ‘Streetartcities’, con su mural ubicado en Nigrán, concretamente en A Ramallosa, «A dona do Esteiro».
Tras conocer el resultado de las votaciones, Galicia ha sido el mayor referente al acaparar los tres primeros puestos (el número 1 fue para Sfhir en Fene, y el 3 para Yoe 33, en Lugo). Los tres murales se impusieron en la votación popular entre 50 obras distribuidas por todo el mundo (Argentina, Brasil, Francia, Chile, Italia… ).
La obra, encargo del Concello de Nigrán en el año 2023 a la artista miñorana nacida en Baiona pero con taller en Nigrán, se describe como un ‘milagro’ natural de un rostro femenino y aderezado con garzas, flores, mar y plantas.
El objetivo que se buscaba con esta actuación era transformar la gran medianera de 250 m² situada en la esquina entre calle Argonautas y Romana Baja y el muro de la piscina mancomunada hasta el camino de la Pastora, explican desde el Concello de Nigrán.
«Este lugar, antes anodino pero de gran afluencia de gente es, gracias a la intervención de Lula, un icono de Nigrán que impacta al vecindario por su belleza y por su capacidad de transfigurar lugares», destacan desde el consistorio.
Y es que , en las próximas semanas, el Ayuntamiento humanizará el espacio en desuso a un lado de la ‘Doña’ para que sea un lugar de ocio desde donde contemplar tranquilamente su belleza. «El mural triunfó desde su estreno porque embelleció espectacularmente una zona hasta entonces anodina y ahora este premio hace que Nigrán se difunda internacionalmente. Es ya un referente más de nuestro municipio», considera el alcalde, Juan González, quien acudió esta mañana personalmente al taller de Lula en Nigrán para transmitirle su enhorabuena.
Lula Goce: «Estoy muy contenta. El nivel de los participantes era muy alto»
La artista miñorana, que esta mañana recibió la visita del alcalde de Nigrán en su taller, se mostraba satisfecha con el resultado: “Estoy muy contenta, el nivel de los participantes era muy alto y alcanzamos esta segunda posición que, espero, contribuya a visibilizar aun más la obra y, paralelamente, a dinamizar toda esa zona, porque ese era precisamente el objetivo”, le transmitió al regidor.
La artista concentra en la localidad su mayor número de obras de toda Galicia, siendo esta su primera medianera del Miñor. Así, en el 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño, en el 2020 el Campo Municipal de Condomínguez de Priegue y, en el mismo año, un gran mural en Panxón. Todas piezas contratadas por el Ayuntamiento y a las que se sumó en abril de 2023 ‘A Dona do Esteiro’, por lo que el municipio forma una parte esencial de su circuito de murales internacionales, ya auténticos emblemas en países como EEUU, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica, Francia… “Es un honor trabajar en casa y que el vecindario se muestre tan receptivo y cariñoso conmigo. Soy de Baiona y también hija adoptiva de Nigrán”, confesó la artista.
Uso de la inteligencia artificial
Una vez más, como es característico en su obra, la exuberancia de la naturaleza y la belleza femenina se mezcla en este gran conjunto mural para trasladar a la ciudadanía un mensaje en defensa del medioambiente y también de orgullo de pertenencia y de identidad compartida.
«A Foz es el gran punto de encuentro de los tres municipios, un lugar que forma parte esencial de lo que significa el Miñor y que es realmente maravilloso», explica Lula, asidua a los paseos por el estuario para admirar los atardeceres o las propias garzas que traslada también al mural. Como punto gótico, también habitual en su obra, el bestiario o gárgola que la mujer sostiene en la mano, “simboliza el lado oscuro del ser humano, la parte más oculta y que también conforma nuestra personalidad”.
La gran novedad en este trabajo es que, por vez primera, empleó la inteligencia artificial para generar el rostro de «A Dona do Esteiro’ a partir de una mezcla de una imagen de Penélope Cruz con otras mujeres elegidas aleatoriamente.
Sin embargo, debido a las circunstancias emocionales en las que trabajó en este mural, la mujer a quién Lula se lo dedica sí tiene nombre y apellidos: Lourdes Goce, su madre. “Por su tenacidad, fuerza y capacidad para superar todos los obstáculos que la vida le plantea”.