El Concello de Nigrán espera una fiesta de San Juan de “afluencia masiva”, con las playas de Panxón y Praia América como puntos neurálgicos. La noche de celebraciones coincide en viernes y eso se une a que ya no existe ninguna restricción sanitaria motivada por la Covid-19 (en 2022 aún se arrastraban algunas limitaciones y en la segunda quincena de junio se vivió un fuerte brote en la provincia de Pontevedra).
Así, tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad, toda la Policía Local participará en el dispositivo, que contará con algo más de 30 efectivos (se sumarán de otras localidades en ‘comisión de servicio’). Asimismo, estarán presentes Guardia Civil, Seprona, Policía Autonómica, GES y Protección Civil, conformando entre todos más de 200 personas.
Adicionalmente, como es habitual, la zona deportiva de Gaifar dispondrá de un hospital de campaña y un punto violeta de atención a posibles casos de violencia de género y, como cada año, las dunas quedarán cerradas perimetralmente para impedir el paso y se mantendrán iluminadas para mejorar la vigilancia.
El Concello de Nigrán ha recibido 74 permisos de hogueras, cuatro veces más que Vigo, por ejemplo. Todas son de particulares, excepto la de la Camoesa, las dos de Panxón y una de una comunidad de propietarios.
En esta ocasión, y después de varios años, sí que se ha constituido comisión de fiestas, por lo que habrá actuaciones musicales y atracciones entre el viernes y el domingo.
Así, el viernes se podrá disfrutar de una verbena con las orquestas Grupo América y Metrópolis (22.00 horas). La banda de cornetas y tambores de la Brilat ofrecerá un concierto a las 19.00 horas del sábado, día en el que la verbena correrá cargo de Conexión y La Banda de Ayer (22.30 horas).
Ya el domingo 25, último día, habrá una actuación al mediodía de la Unión Musical de Vincios. Por la noche, se subirá al escenario La Oca Band (20.30 horas). También está prevista una tirada de fuegos artificiales.