El Concello de Nigrán repetirá un dispositivo de seguridad muy similar al del año pasado para impedir que se celebren las tradicionales hogueras de San Xoán en Praia América-Panxón y en los diferentes arenales del municipio. De esta manera, las playas serán desalojadas por las fuerzas de seguridad a las 21:00 horas del 23 de junio y quedarán precintadas hasta las 8:00 horas de 24 de junio, manteniéndose durante toda la noche a vigilancia. Igualmente, durante todo el día 23 no se permitirá la entrada con bebidas alcohólicas o cualquier elemento para hacer hogueras. A tal efecto, el Concello acaba de publicar un bando.
«Todas as medidas de seguridade sanitaria establecidas por mor do Covid-19 e o propio sentido da responsabilidade impiden que este ano retomemos as tradicionais cacharelas que cada ano confecciona o Concello en Panxón e tampouco haberá verbena», justifica el alcalde, Juan González. «Este evento reúne a miles de persoas, é o máis multitudinario de Nigrán, e aínda que a situación mellorou moito con respecto a 2020 todavía non é o momento, agardamos que en 2022 si sexa xa posible. Agora toca festexalo no eido privado que xa é algo máis que en 2020, cando absolutamente todas quedaron prohibidas. Paciencia, cariño e calma porque ímos no bo camiño», añade.
Así, desde el Concello de Nigrán se otorgaron 56 permisos a particulares, revocándose dos que pertenecían a asociaciones al prohibir la Xunta cualquier hoguera en espacios públicos.
Actividades paralelas
El Concello ofrece una programación alternativa para este día festivo de gran tradición en Panxón que se encuadra en el programa municipal ‘Música nas Parroquias’, creado desde el gobierno local para mantener la esencia de las fiestas patronales de cada parroquia al no haberse constituido la mayoría de las comisiones.
Por una parte habrá un show infantil del Rey Midas el miércoles 23 a las 19:00 horas en el Paseo Marítimo de Panxón y a las 22:30 será el concierto estelar del grupo vigués Broken Peach en el espacio deportivo Dunas de Gaifar (entrada gratuita hasta completar el aforo).
La formación de Broken Peach consta de 4 voces femeninas, batería, bajo, guitarra/piano. Una de sus mejores bazas es tener una estética tan elegante como extravagante que sitúan al espectador en diferentes épocas y ambientes. Su eclecticismo musical viaja desde el soul hasta el rock, pasando por el gospel, funk, pop, etc.
Al día siguiente, ya día de San Xoán, patrón de Panxón, el Concello ofrece a las 13:00 horas en el muelle un concierto a cargo de la Banda de Música del Val Miñor.