El Concello de Nigrán anunció este martes que consignará en el próximo pleno municipal una partida de 320.000 euros para comprar un microbús 100% eléctrico que permita establecer una línea circular dentro del propio municipio. Asegura el gobierno local en un comunicado que de esta forma apuesta por una iniciativa contemplada ya en su Plan de Mobilidade Sostible realizado en el 2020. Considera el Concello que se trata de una fórmula de vertebración social que facilitará especialmente a las personas mayores del interior acercarse al núcleo urbano para realizar recados, acudir a citas médicas o enlazar con Lugove (concesionaria del transporte interurbano de la Xunta de Galicia).
«Se conseguimos levar adiante esta cuestión mudaríamos radicalmente para ben a vida de moitas persoas que viven no rural e ás que o transporte autonómico non ofrece unha solución real ao seu día a día, por outra banda, e non menos importante, seguiríamos sumando de cara nosa aposta pola baixada de emisións mediante o transporte sostible», señala el alcalde, Juan González, quien incide en que lo que se busca «é a rendabilidade social e medioambiental, non económica».
El Concello apunta que el recorrido sería diseñado a partir del análisis del Plan de Mobilidade Sostible para que cumpla con «las necesidades de las personas», que especialmente por la mañana precisan acudir a citas médicas, bancos, supermercados… También cree que este servicio podría incluso optar a subvenciones y ayudas de la Unión Europea en el campo del transporte sostenible.
Modelo empleado en Coímbra
Para dar este primer paso y comprar el microbús, el edil de Mobilidade, Diego García Moreira, visitó en las pasadas semanas Coímbra (Portugal) y el concesionario Car-Bus de Portugal para conocer de cerca las prestaciones del modelo más empleado y cómo funciona (en Portugal operan 14 microbuses de este tipo también en Lisboa y Madeira desde desde hace más de tres años y con gran éxito).
Así, sería un modelo 100% eléctrico de plataforma baja que carga en 2,5 horas al 80%, 7’5 metros de longitud, 22 plazas (16 sentados, 5 de pie y una para silla de ruedas), con una autonomía de 200 km (120 Kw/hora), puerta delantera y doble puerta trasera y bandeja manual de bajada. Por las características de las carreteras rurales solo se contempla un microbús porque es el único vehículo de transporte colectivo que puede acceder a muchos de los recorridos más estrechos y porque es eléctrico 100%. En cualquiera caso, sería probado in situ en Nigrán antes de la adquisición, que se prevé sea efectiva a lo largo de 2022.
«Paralelamente, mentras tramitamos a compra, traballamos xa para establecer a fórmula de xestión do microbús, as frecuencias, paradas e o custe dos traxectos, tendo en conta o xa dito: non buscamos cubrir o servizo co custe do billete, esta é unha medida social destinada a facer un Nigrán máis amigable coas persoas e co medio ambiente», incide el alcalde, Juan González.