La asociación Vella Escola será la encargada de llevar a cabo las actividades y de preparar el escenario. Los asistentes podrán aprender las técnicas y rutinas básicas de breakdance, como toprocks (desplazamientos y actitud postural), footworks (combinaciones en el suelo) o freezes (equilibrio).
Por otra parte, se llevarán a cabo talleres de skate, una de las disciplinas urbanas que más se practica en el mundo. En este sentido, los participantes se familiarizarán con las diferentes partes del monopatín y su montaje y recibirán nociones básicas de equilibrio, desplazamiento y manejo. Finalmente, conocerá el Parkour, una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural superando los obstáculos que se presenten en el recorrido como barandillas o muros, entre otros, de la forma más fluida y eficiente posible y con las únicas posibilidades que ofrece el cuerpo humano.
«En Nigrán existe una gran afición a los patinetes de acrobacias («Scooter») entre los más jóvenes y fueron precisamente ellos quienes pidieron la celebración de eventos de cultura urbana para ampliar sus conocimientos, por eso programamos esta iniciativa. La idea es continuarcon este festival ampliando las disciplinas» señaló el alcalde, Juan González.
Por su parte, Vella Escola es una agrupación de artistas, músicos y bailarines profesionales en el ámbito de la cultura urbana dedicados a la promoción y organización de eventos y espectáculos relacionados con el skate, breakdance, parkour y graffiti entre otros.