Nigrán consignará en el próximo pleno ordinario de 31 de mayo un total de 1.054.000 euros del Remanente de Tesorería para la total transformación urbana del núcleo urbano de A Ramallosa mediante un proyecto de regeneración de la calle Manuel Lemos y el entorno inmediato de la rotonda (Avda. Portugal y Torrente Ballester).
Según explica este sábado el Concello de Nigrán, el proyecto está firmado por el arquitecto Ángel Santorio y tiene como objetivo «devolver el protagonismo a las personas frente al tráfico rodado ampliando aceras, creando zonas de descanso o haciendo de la vegetación en altura la protagonista mediante unas novedosas pérgolas para trepadoras».
Actualmente é unha rúa deteriorada, impersoal e moi devaluada despois de sucesivas actuacións inconexas entre si, polo que consideramos un proxecto global que de verdade convirta a zona nun espazo inclusivo e agradable para as persoas», explica el alcalde, Juan González, quien subraya que el Camiño pola Costa también ganará protagonismo.
Paralelamente, el nuevo diseño dará solución definitiva a los problemas en la red de saneamiento y abastecimiento y creará una separativa de pluviales, además, supondrá la eliminación del tendido aéreo que afea la imagen de la zona y supondrá el relevo de la actual iluminación de vapor de sodio por tecnología LED de bajo consumo.
«A rúa foi configurándose outorgándolle a total supremacía ao tráfico rodado fronte aos peóns, e agora queremos devolverlle o protagonismo ás persoas creando unha rúa accesible, non excluínte e con espazos de encontro. En definitiva, que sexa cumplidora do ‘Un Nigrán para todos’ que estamos a construír», explica el regidor.
Con este objetivo, las aceras ganarán en amplitud al reducirse el ancho de la calzada tras modificar su sección (todas cumplirán la normativa de accesibilidad) y la acera oeste, al ser la más soleada, será la más beneficiada para ubicar allí 8 bancos de piedra. El material empleado, en granito moreno del país, estará en sintonía con el ya empegado en sus vecinas calle Romana o Damas Apostólicas y, en el tramo del Camino, este se diferenciará mediante un abujardado más profundo.
Igualmente, se reducirá la velocidad de los vehículos a 30 km/hora y los pasos de cebra serán identificados con iluminación específica y contarán con remontes en la calzada, todo para ganar en seguridad vial. Finalmente, las plazas de aparcamiento se diferenciarán mediante hormigón pulido.
El nuevo mobiliario urbano, de diseño contemporáneo, tendrá en las 21 pérgolas para plantas trepadoras y con iluminación LED el máximo protagonismo, ubicándose también conjuntos de árboles y plantas en el suelo, de manera que, en conjunto y en su perspectiva, sirva de tamizado visual y amortigüe el clima.
La regeneración del espacio incluirá a la propia rotonda de A Ramallosa mediante una actualización del ornamento que sustituya a la actual farola isabelina. En su vecina Torrente Ballester se ampliará la acera de la zona contraria al parque para, entre otras cosas, integrar la parada de autobús, actualmente insegura para los usuarios y peones por su exposición a la calzada. Igualmente, el proyecto incluye iluminación ornamental para todos los bienes patrimoiales de la zona, como puede ser el crucero y la capilla de Sao Campio.
«Vai moito máis alá dun proxecto de humanización, é un proxecto para rexenerar un espazo actualmente frío e áspero para convertilo nun lugar amable, de sumo respecto ao patrimonio natural (a Foz do Miñor) e cultural (Camiño de Santiago pola Costa), renaturalizado e integrado paisaxísticamente, todo o cal fomentará a cohesión social da veciñanza nesta singular e estratéxica localización», explica el arquitecto Ángel Santorio, quien destaca que para su redacción se tuvieron en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 «para que de verdade cumpra con todos eses parámetros e que Nigrán siga sendo un referente nese sentido».