La lucha contra la marea blanca continúa en las playas de la comarca de Vigo y mañana martes, día 9, el Ayuntamiento de Nigrán realizará la primera jornada de limpieza organizada de pellets en los arenales de Patos, Prado, Cansadoura y A Madorra, donde empezaron a localizarse este fin de semana las primeras bolitas de microplásticos.
Y piden la colaboración de todos aquellos voluntarios que deseen acudir a la jornada de limpieza y poner su granito de arena. La convocatoria es a las 10:00 horas en el aparcamiento de las escuelas de surf, en Patos.
La acción está coordinada por la Asociación de Escuelas de Surf de Patos, Club Marítimo de Panxón y los operarios municipales del servicio de limpieza PreZero.
Para participar tan sólo es necesario acudir con guantes al punto de encuentro. El Ayuntamiento llevará calderos para la recogida de pellets y bolsas para otros desechos que pueda haber en los arenales.
Las consignas básicas ofrecidas por expertos biólogos para llevar a cabo esta actividad son: no excavar en la arena y solamente limpiar la capa superficial; proteger las manos con los guantes al desconocer la composición de las bolitas; no extraer elementos naturales de la playa; mantener la distancia con las aves que se alimentan en la línea de marea para no estresarlas; concentrarse en lugares concretos que dispersarse y evitar la masificación.
El Ayuntamiento de Nigrán ha sido uno de los primeros en llevar a cabo este tipo de organización en sus playas y su alcalde, Juan González, lamenta tener muy poca información al respecto de resto de administraciones implicadas. “No tenemos la más mínima información ni asesoramiento por parte de la Xunta. De momento hay pocos pellets pero nos preocupa la afección que supone incluso para la cadena trófica», señaló, informando que habrá otras jornadas de limpieza «conforme evolucione la situación».
Además, le preocupa la composición de los microplásticos que ya han llegado a la costa del concello: “Desconocemos a día de hoy la composición de esos pellets y el trabajo es ímprobo. Resulta muy desalentador porque cuesta mucho recogerlos e identificarlos» y lamenta que, «una vez más», sea la ciudadanía «la que tiene que estar pidiendo medios e información a la Xunta».
Por su parte, avanza que desde el Ayuntamiento se irá informado a la ciudadanía de la situación en Nigrán y de más acciones municipales similares a la de mañana para extraer los pellets de los arenales.