Nigrán concentra en la península de Monteferro la programación cultural y de ocio de la presente semana para promover este paraje natural de gran riqueza natural y patrimonial. Principalmente, se desarrollarán tres actividades: una ruta geológica, una observación nocturna de petroglifos y el festival de música ‘Solpor Monteferro’.
En primer lugar, el doctor en Geología Francisco Canosa dirigirá una visita guiada por Monteferro, un lugar que concentra gran cantidad de rocas de diferentes procesos geológicos entre las que destacan conglomerados, losas, cuarcitas, granitos o diabasas. Las personas interesadas en participar en esta ruta deben presentarse a las 10.00 horas de este miércoles, 12 de julio, frente al chiringuito de la playa de Patos (en el aparcamiento situado junto al Hostal Montevideo).
Canosa ha diseñado un itinerario de 4 kilómetros de dificultad baja y una duración de 4 horas. Estará adaptado a todo tipo de público y comenzará en Patos, playa fósil de 120.000 años de antigüedad originada cuando el mar se encontraba por encima del nivel actual.
Al día siguiente, el jueves 13 de julio, Nigrán ofrece una observación nocturna por los petroglifos de Monteferro. Estará guiada por arqueólogos de la cooperativa Árbore, encargados de mejorar la señalización y el estado de los grabados de esta península. Para asistir solo es necesario presentarse a las 21.00 horas ante el Monumento á Mariña Universal con una linterna (serviría la del teléfono móvil).
Entre los diferentes petroglifos que se verán destaca el de ‘Penisas Pequenas’. Aquí, entre otras cosas, figuran dos podomorfos. “Non se coñece en Galicia un tan ben conservado, non é un motivo para nada común”, explica Benito, arqueólogo de Árbore, que vincula esta figura a la Edad de Hierro o Bronce frente al Paleolítico.
A continuación, los días 14 y 15 de julio, se celebrará la primera de las dos sesiones de ‘Solpor Monteferro’ (la otra será los días 25 y 26 de agosto). Las actuaciones seguirá siendo gratuitas y el cartel del festival se desvelará en los próximos días.