La mayoría de estos turistas adujeron motivos culturales para su visita a lazona y prácticamente el 20 por ciento restante señaló que estaba de paso haciendo el Camino Portugués por la Costa, declarado oficial en el mes de abril.
Curiosamente, estos peregrinos eran casi todos extranjeros, más del 80 por ciento frente a los nacionales, liderando Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal el ránking, pero con presencia también de gente de Estonia, Canadá, Austria, Francia o Brasil.
«Los datos confirman la importancia que tiene divulgar esta ruta, porque no solo tiene un valor cultural y patrimonial incalculable sino que, además, supone un revulsivo más para el turismo en el Val Miñor y en todo el sur de la provincia de Pontevedra, es una ventana abierat a todo el mundo», indicó el alcalde de Nigrán, Juan González, también presidente de la Mancomunidad.
A través de un comunicado, el regidor de Nigrán aprovechó para pedir a la Xunta «más apoyo para difundir» el Camino Portugués por la Costa y «que lo señalice debidamente». De hecho, remarcó que se le entregó al gobierno autonómico con la máxima diligencia todos los datos necesarios para hacer la señalización oficial de Nigrán y Baiona y, transcurridos estos meses, aún no se ha hecho nada. «Todo el esfuerzo de divulgación de este camino está siendo realizado desde los municipios, a ellos se debe el éxito. En Nigrán marcamos nosotros mismos con nuestros medios», dijo.
Por otra parte, la mayor parte de los visitantes a esta oficina fueron de procedencia nacional, siendo Madrid el origen más destacado pero con presencia de prácticamente todas las provincias y con periodos medios de una semana de estancia en hotel o camping (los de más tiempo optaron por alquiler de apartamentos).
En el caso de los peregrinos acudieron mayoritariamente al Pazo de Pías da Ramallosa, el único establecimiento del Val Miñor en el que se puede sellar la compostelana oficialmente.
Curiosamente, añade el comunicado, hasta la Oficina de Turismo da Mancomunidade también se acercaron vecinos de Nigrán, la mayoría interesados en obtener información sobre los diferentes senderos. En octubre, el Concello de Nigrán instaló 14 paneles tecnológicos en las rutas del río Muiños, Mouros, Medoñas y Camos (en los 19 paneles de aluminio con los que ya contaba el Concello se instaló una nueva etiqueta QR y antena NFC que extiende la información en inglés, gallego y español). «El objetivo es consolidar Nigrán como un destino turístico de calidad y accesible teniendo en cuenta que la proliferación de smartphones ofrece nuevos e interesantes caminos», dijo González.