“Tu energía alimenta el cine, pedalea para que encienda el proyector”. Esta es la premisa del festival de cine, deporte y medioambiente Cinema a pedal que regresa a Nigrán nuevamente como única cita en España. La segunda edición del evento se celebrará el sábado 12 de agosto (22.00 horas) en el escenario al aire libre del esteiro de A Foz.
La propuesta pasa por disfrutar de una selección de películas que tienen como tema principal el uso de bicicletas en un entorno natural mágico. En esta ocasión, se visionarán el corto ‘Padre e hija’, ganador de un Oscar en el año 2000, y el largometraje ‘El niño de la bicicleta’, de los hermanos Dardenne, que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2011. El público, por turnos, deberá pedalear en diez bicicletas para que su energía ponga en funcionamiento el proyector.
Asimismo, la programación incluye desde las 19.00 horas el inicio de la carga de las baterías pedaleando y una serie de actividades familiares. Además, en el recinto se instalará un ecomercado de productos de cercanía que ponen el foco en las ventajas de llevar una vida saludable y en la necesidad de usar energías renovables (en este apartado del festival colaboran entidades locales como la Cooperativa SomosTerra, Vanetta Food, Cerveza Artesana Banda o La Isla de Tali).
El festival también será punto de recogida de bicicletas y material deportivo usado a favor de ‘Recycling. Bicicletas solidarias’, una organización lalinense sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y restauración de bicis para donar a personas con pocos recursos que pueden darles una nueva vida.
El Festival Cinema a Pedal nació en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya en Montevideo y conjuga varios elementos: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, la convivencia con el medioambiente, las ventajas de llevar una vida saludable y la necesidad de utilizar energías renovables.
La incorporación de este certamen al panorama cultural estatal se debe a la pasión por el cine y por el ciclismo de sus organizadoras, la directora artística de Cinemateca Uruguaya Alejandra Trelles, la gestora cultural y programadora Ana Gontad, y las creadoras de contenido Patricia Menéndez y Tamara Alonso.
La organización hace hincapié en la necesidad de promover este tipo de actividades para que el público tome conciencia de la importancia de su rol en el cuidado del medioambiente y agradece el compromiso del Concello de Nigrán por acoger el festival “en una población con un fuerte compromiso con la dinamización de la bicicleta como herramienta de disfrute y medio de transporte sostenible y saludable, tal y como pone en evidencia el continuo movimiento de ciclistas por el carril bici que bordea el auditorio del esteiro de A Foz”.