El Concello de Nigrán ha dado un paso más, en firme, para evitar que las hogueras vuelvan al arenal de Panxón. Lo hará prohibiendo realizar también agujeros a los cientos de jóvenes que esa noche acuden a la playa y que tradicionalmente excavan hoyos en los que luego se reúnen para disfrutar de la noche más corta del año. Tras varios años con recomendaciones que no surtieron el efecto deseado, en esta ocasión se dará un paso más con multas para aquellos que decidan acceder a la playa con palas o utensilios para realizar agujeros en la arena. El objetivo es no volver a ver en Nigrán el paisaje «lunar» de años anteriores.
Para evitarlo, este año se desplegará un dispositivo de vigilancia sin precedentes que incluirá, desde primera hora, a un equipo conformado por una decena de voluntarios de Amigos da Terra que recorrerán desde primera hora el arenal con sacos que entregarán a los grupos de asistentes al tiempo que les informan del daño que supone dejar basura o cavar agujeros (más allá de las multas económicas que están contempladas).
El objetivo es que depositen en estos sacos todos los residuos que generen durante la noche y que, al finalizar, los dejen nos contenedores dispuestos en las entradas a la playa. Solo el año pasado se recogieron en la playa, tras el San Juan, 40 toneladas de basura.
‘Este San Xoan en Nigrán… Sin basura y sin agujeros’ es el lema con el que está serigrafiado esta gran bolsa facilitada desde PreZero, la concesionaria del servicio de limpieza en el municipio.
«Una única noche de fiesta mal entendida para el ecosistema supone muchísimo más tiempo de regeneración. Vamos a explicar a los asistentes que la zona dunar es un sitio especialmente frágil, con especies que sobreviven en condiciones extremas, por lo que una simple pisada o la aportación de basura altera ese equilibrio con graves consecuencias. Quedan muy pocas zonas dunares y hay que conservarlas; antes de llegar a soluciones extremas hay que dar una oportunidad al camino intermedio», ha explicado Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra.
«Después de tres años con la campaña de concienciación #SanXoanSenLixo en esta edición damos un paso más prohibiendo hacer agujeros, así que no tiene sentido venir al arenal con palas. Fiesta sí, pero con respeto al medioambiente», advierte el alcalde, Juan González.
Por primera vez, la recomendación se transformará en prohibición por lo que acudirá la Unidad Pegaso de la provincia de Pontevedra ampliada con agentes desplazados ex-profeso desde la unidad central de Madrid con el objetivo de vigilar con drones todo el arenal e incluso las calas más alejadas de Monteferro o Lourido.
Así, más de 200 personas entre Policía Local (Policías Locales de Ponteareas, Vigo, Tomiño, Gondomar, Porriño, Baiona, Redondela, A Guarda y Bueu se unen al dispositivo de seguridad), Guardia Civil, Seprona, Policía Autonómica, GES, Protección Civil y agentes de Tráfico trabajarán coordinados para que la fiesta transcurra sin incidentes y, sobre todo, para acabar con la costumbre de los últimos años de hacer grandes agujeros.
Por eso, al tiempo que trabaja el equipo concienciador, desde el mediodía también estará Protección Civil controlando los diferentes accesos al arenal para que no se entre con cualquiera aparejo que sirva para hacer agujeros o grandes hogueras, informando a la Policía Municipal en caso de que sea necesario y repitiéndose este mensaje por megafonía desde el sábado.
Las multas por desobedecer ascienden de 100 a 3.000 euros en caso de ser leves y hasta 200.000 euros de ser catalogadas como graves, ya que pueden estar infringiéndose desde leyes de conservación de este espacio natural protegido a leyes de seguridad ciudadana, pudiendo incluso incrementarse mucho la cuantía.
Paralelamente, los drones de la unidad Pegaso estarán funcionando desde primera hora de la tarde para detectar a los grupos que, pese a las advertencias, desobedecen la norma.
«La juventud tiene que saber ya antes de acudir que este año será diferente en Nigrán, se podrá festejar el San Juan pero sin cavar agujeros que atentan contra nuestro patrimonio natural. Este año estará vigilado, controlado y multado», añade el alcalde, quien apela la que cada grupo recoja su basura. «Podemos hacer bien la fiesta sin afectar a nuestro ecosistema natural, no está reñido, y eso es lo que debemos exigir».
A mayores, como viene siendo habitual, la zona deportiva de Gaifar contará con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género y, como cada año, las dunas quedarán cerradas perimetralmente para impedir el paso e iluminadas para mejorar la vigilancia, con unidades del Seprona colaborando.
La Guardia Civil de Tráfico «blindará» el municipio con controles de alcoholemia para impedir que nadie conduzca bajo el efecto del alcohol u otras sustancias, aspecto este último que vigilará especialmente la Policía Nacional..