Un grupo de pequeñas empresas proveedoras del sector de la construcción ha denunciado impagos por 1,5 millones de euros de la empresa adjudicataria de la construcción de 14 naves en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), perteneciente a la Zona Franca de Vigo.
Según ha explicado uno de los afectados a Europa Press, la empresa adjudicataria, Construcciones Alea de Ourense (que se hizo con la licitación, por valor de 7,6 millones de euros), ha entrado en preconcurso y ha «abandonado» la obra que, por otra parte, está «prácticamente finalizada», pero los proveedores (instaladores de puertas, cubiertas, fachadas, fontanería, electricidad, seguridad contra incendios, etc.) no han cobrado sus trabajos.
Así, un grupo de unas 15 pequeñas empresas se encuentran «tirados» y con la incertidumbre de no saber si cobrarán por los servicios prestados, ya que la Zona Franca, como licitante, tampoco les ha dado una solución. «Nosotros empezamos a trabajar en esa obra con la tranquilidad de que eran unas naves para un organismo público, y en la creencia de que íbamos a cobrar», ha explicado este afectado, que ha afirmado que, ahora, «lo único» que les queda es esperar a que la constructora entre en concurso y personarse como acreedores, pero sin garantía de poder recuperar nada.
Al respecto, ha lamentado que muchos de los afectados se verán abocados al cierre de sus negocios, porque el volumen de la deuda les hace inviable continuar. «Esto es la ruina para muchos de nosotros», ha reconocido, y ha insistido que, por parte de la Zona Franca, han obtenido, «muchas buenas palabras, pero ninguna solución».